jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 9.6ºc | Villa la Angostura

BROTE EN EPUYÉN

Hantavirus: un juez dictó el aislamiento obligatorio de 85 pobladores de Epuyén

Amparándose en el artículo 205 del Código Penal, el juez de Esquel impuso el aislamiento obligatorio a 85 pobladores que tuvieron contacto con personas infectadas de hantavirus. El Gobierno de Chubut envió 40 efectivos policiales para controlar que se cumpla la medida.
12/01/2019
Hantavirus: un juez dictó el aislamiento obligatorio de 85 pobladores de Epuyén

Se trata del juez Martín Zacchino, quien dio lugar al pedido que realizaron los fiscales María Bottini y Ezequiel Forti, luego de que se reunieron con el ministro de Salud, Adrián Pizzi. La resolución también ordena al Estado provincial garantizar las necesidades que requieran las personas aisladas.

Ayer luego de que se confirmó la medida del juez, el ministro de Gobierno de Chubut Federico Massoni, aseguró que la “decisión tiene una intención preventiva porque este tema es extremadamente serio, y es necesario activar todos los protocolos de prevención que indica el equipo de Salud”.

Massoni y Pizzi un día antes estuvieron reunidos con el equipo interdisciplinario y los fiscales para analizar “todas las medidas que se pueden aplicar para evitar que esta enfermedad se propague”.

En ese sentido, explicó que a través de los profesionales y especialistas del Ministerio de Salud se irá “determinando qué vecino puede llegar a tener un peligro potencial”, y recordó que alrededor de 40 efectivos policiales brindarán apoyo para que se cumpla la medida.

El funcionario, no obstante, reconoció que para suspender el impacto del brote es necesaria la colaboración total de la ciudadanía para que todo salga de la mejor manera”.

ARCIONI VOLVERA A EPUYEN

A la vez, ayer se confirmó que el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mañana visitará el Comité de Contingencia Sanitaria. Estará acompañado por parte del gabinete provincial para poder llevar adelante un trabajo importante en terreno y entregar todos los recursos que dispone el Estado por la difícil situación sanitaria que vive la localidad cordillerana.

La comisión está integrada por equipos técnicos y autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, la Secretaría de Salud de la Nación, el Instituto Malbrán de Buenos Aires y el Área Programática de Salud Esquel, incluyendo el Hospital Zonal de Esquel, el Hospital Rural de Epuyén y los demás hospitales rurales de la Comarca Andina.

Desde el 3 de diciembre, cuando falleció una joven de 14 años se detectaron 26 casos positivos de hantavirus y hubo 9 víctimas fatales.

En Comodoro Rivadavia hasta el jueves se registraban cuatro casos sospechosos. Sin embargo, luego de los estudios en el Instituto Malbrán se descartaron dos y solo un paciente quedó aislado en el Hospital Regional. Mientras que su esposa permanece en observación en su domicilio.

Ambos habían viajado en los últimos días a la cordillera y el miércoles el hombre se dirigió al Hospital de Rada Tilly luego de que tuvo síntomas similares a los del virus.

(Fuente: elpatagonico.com)

 

Te puede interesar
Últimas noticias