viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.6ºc | Villa la Angostura

Explican el espíritu del concurso de "Jóvenes destacados de Villa La Angostura"

La autora de la ordenanza que eliminó la elección de la reina de los Arrayanes, Viviana Nuñez, explica el objetivo de la norma y cómo en las últimas ediciones se ha desvirtuado.
14/01/2019
Explican el espíritu del concurso de "Jóvenes destacados de Villa La Angostura"

Hace unos días me contactó Mariana Carbajal de Página 12 a raíz de su investigación sobre concursos de reinas y belleza que todavía se sostiene desde la mayoría de los estados: municipales, provinciales y nacional, con la excusa de mantener vigentes usos y costumbres que ayudan al turismo y su economía... 

La nota que no está completa, está publicada en la edición de este domingo 13 de enero de 2019 en Página. Mariana prefirió tomar la parte en que relato el progreso de la mirada sobre la cuestión. En la segunda parte, cuento cómo se implementó el Certamen Jóvenes Destacados de Villa La Angostura, que sirvió de modelo a otros municipios que decidieron cambiar el paradigma. Recomiendo que lean las demás notas firmadas por Carbajal, pues son esclarecedoras y dan cuenta del proceso en el que estamos construyendo.

Cuando se empezó a anunciar que los concursos serían reemplazados, recuerdo la respuesta a través de las redes, y puedo decirte que veo claramente el rostro y los comentarios de dos mujeres adultas, seguidas por –quizá- media docena de pares y algunos pocos varones, despotricando y lamentando por la “tradición que se perdía”. Era el momento de tomar el toro por las astas y comunicar el cuerpo de un proyecto: JÓVENES DESTACADOS DE VILLA LA ANGOSTURA, que venía nutriéndose desde unos años antes (2013).

Un proyecto requiere de un tiempo previo de investigación, tanto cualitativa, como legal y cuantitativa. Pues eso es lo que se hizo durante más de tres años, y 2017 fue el momento propicio para darle inicio. Desde ese año se implementó el Certamen Jóvenes Destacados, donde se busca reconocer las capacidades proactivas de jóvenes de la localidad a partir de los dieciséis años hasta los veinticinco, y se busca también la participación de instituciones intermedias de la comunidad.

No puedo decir que se entiende aún el espíritu de la convocatoria. El primer ganador, fue postulado por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura, que entendió claramente de qué iba la cosa; un premio muy merecido que fue poco difundido. Al año siguiente, el premiado fue un joven que se destacaba por ser goleador de un equipo de fútbol local. Más tarde, el Concejo Deliberante, por su cuenta, pero usando el título del certamen, premió a jóvenes por sobresalir en diversos lenguajes artísticos y académicos. Y el espíritu no es ése.

No es capacidad intelectual, artística o deportiva lo que se busca ponderar, sino la de jóvenes que se destaquen por su compromiso social y conductas proactivas en pos del mejoramiento de la sociedad en donde viven. La idea es que se involucre toda la sociedad angosturense y postule jóvenes desde las instituciones intermedias buscando justamente reconocerles por los méritos señalados; claro está que el certamen puede declararse desierto de no encontrarse a quien ostente tamaña dignidad.

En distintos momentos fui consultada por localidades como Bariloche y Aluminé, y otras de Buenos Aires, como por el canal del Papa Francisco (Urbi et Orbi). En el caso de Bariloche está claro que la tercerización de la Fiesta de la Nieve, tiene férreos intereses para que los concursos de reinas liados potentemente al concepto establecido de belleza, se continúen dando. Y lo mantienen con el eufemismo de “embajadoras”. En el caso de Aluminé, un pueblo con fuerte identidad mapuche, el cuerpo de la ordenanza que les envié les valió para erradicar el concurso de belleza y fortalecer el de la Flor del Pehuén, que tiene incuestionable identidad con sus raíces.

Como autora del proyecto original, también fui redactora de la ordenanza que regula el certamen (siempre ad honorem); pero para su presentación debí esperar el tiempo de conocimiento, compresión y aceptación del proyecto por parte de la comunidad. Por ello el proyecto de ordenanza fue presentado en forma conjunta con el respaldo de la Red de Mujeres de Villa La Angostura que venía creciendo en la defensa de nuestros derechos y entendiendo cada vez más sobre la violencia simbólica hacia las mujeres.

Viviana Núñez*
*Docente, escritora, Gestora Cultural Universitaria (UNMDP); Política, Gestión y Comunicación (UNDAV).

Te puede interesar
Últimas noticias