jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.2ºc | Villa la Angostura

GRAVE

Denuncian que un restaurante céntrico encerró a empleados para evitar inspección laboral

Lo denunció el gremio que nuclea a trabajadores hoteleros y gastronómicos. Fue en un restaurante de la avenida donde varios de los empleados están en negro.
17/01/2019
Denuncian que un restaurante céntrico encerró a empleados para evitar inspección laboral

La Seccional Bariloche de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) en su delegación Villa la Angostura denunció irregularidades en distintos comercios céntricos durante los operativos de inspecciones laborales que comenzó el gremio esta semana junto con la secretaría de Trabajo, Seguridad e Higiene de la provincia de Neuquén.

"El objetivo de las mismas en los establecimientos hoteleros y gastronómicos, es regularizar a los trabajadores de la actividad, que en esta época están en plena temporada", señalaron desde la delegación en un comunicado.

La delegada de Villa la Angostura, Paola Bordón, indicó que “lamentablemente nos encontramos con establecimientos que tienen a todo el personal en negro y cobrando el mismo salario, cualquiera sea la función que haga, sin distinción de cada oficio o profesión”.

También hubo lugares donde el personal estaba registrado por dos horas diarias, cuando en realidad se desempeñan por jornadas de nueve horas.

Nos encontramos casos donde los propietarios de los establecimientos sacaban al personal corriendo por puertas traseras o laterales, para que no sean vistos por los inspectores laborales. O casos donde se tenían a los trabajadores escondidos en un cuarto para que no sean identificados. Incluso se debió dar intervención a la policía provincial para que permitan salir a los trabajadores”, sostuvo Bordón, haciendo referencia a un caso particular dentro de un restaurante del centro, donde más de la mitad de los trabajadores estarían en negro. Aparentemente, en una inspección de la mañana habrían hecho salir a los empleados por una puerta trasera, y por la tarde, los encerraron en un cuarto y debió intervenir la policía.

“Por todo esto entendemos que la situación laboral en nuestra ciudad es grave y de una precariedad laboral enorme y desde nuestra organización vamos a trabajar y luchar para que se respeten nuestros derechos, se paguen salarios justos y que nuestros trabajadores tengan los aportes correspondientes y que estén blanqueados como la ley manda”, agregó Bordón.

La UTHGRA informó además, que las inspecciones continuarán durante toda la temporada de verano, en todos los establecimientos de Villa la Angostura, y se instó a los trabajadores hoteleros y gastronómicos a realizar las denuncias correspondientes en la sede local del sindicato o bien, vía telefónica.

Te puede interesar
Últimas noticias