miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4ºc | Villa la Angostura

“Angostura alcanzó el 50% anual de ocupación por primera vez en su historia”

Así lo aseguró el Secretario de Turismo Pablo Bruni quien explicó que el crecimiento se debió a las acciones planificadas y no a la coyuntura económica nacional que obligó a miles de argentinos vacacionar dentro del país.
17/01/2019
“Angostura alcanzó el 50% anual de ocupación por primera vez en su historia”

“El año 2018 volvió ser un año record para Villa la Angostura en materia de turismo, alcanzando casi el 50% de ocupación anual (49,54%). El destino ha registrado en los últimos 6 años un crecimiento de más del 32% creciendo desde el 37.52% en 2013 al actual 49.54% del 2018”, sostuvo en un parte de prensa el Secretario del área,  Pablo Bruni.

Si hacer ninguna mención a la coyuntura nacional  (por un lado la devaluación del peso y por el otro la entrada en acción de los vuelos Law cost) que impulsó a miles de argentinos a vacacionar dentro del país, el funcionario aseguró que “la base de este crecimiento ha sido el desarrollo de las acciones previstas en el Plan Estratégico "Somos Angostura 2012-2022" que viene desarrollándose desde el año 2012, y que a falta de 4 años para su finalización, se han alcanzado la mayoría de las metas propuestas”.

En este marco agregó: “En este trabajo hay un enfoque muy puntual sobre las temporadas no vacacionales, con objetivos como fortalecer el primer semestre con eventos importantes. El MXGP, campeonatos internacionales de descenso de Mountain Bike, etc, dan cuenta de lo alcanzado”..

Otro de los ítems que destacó fue “la promoción turística”, la cual explicó se trabajó “segmentada por mercados, por temporada, por tipo de público, etc, ha impactado claramente en los resultados obtenidos”.

 Entre otras acciones que apuntalan este logro de presencia permanente, posicionamiento, una alta tasa de repitencia y ocupación se encuentran: la segmentación del público objetivo, la publicidad enfocada a ese tipo de público, la presencia en radio a través de notas en vivo y publicidad no tradicional en regiones consideradas como prioritarias por temporada, actividad y población, la apertura a mercados regionales – a través de misiones institucionales público – privadas permanentes, el enfoque en el mercado "cercano" (a pocas horas de auto) en momentos específicos del año y sobre un público objetivo; el posicionamiento como destino "base" para la Ruta de los Siete Lagos y el corredor turístico con Chile, Bariloche y Traful; la promoción del ski y del “PRODUCTO NIEVE”, atrayendo también a quien no esquía pero quiere disfrutar el invierno.

 El comunicado sostiene que “la estrategia de posicionamiento de Villa la Angostura como destino aspiracional, su posicionamiento como destino de experiencias memorables, al cual también contribuye el destaque de nuestra arquitectura y conformación urbana así como de nuestros servicios de calidad, junto con la promoción de la gran cantidad de actividades disponibles, impactan en este logro de ocupación récord”.

Las acciones

Entre las acciones impulsadas desde la Municipalidad, por la Secretaría de Turismo, el continuo crecimiento del Turismo de Reuniones e Incentivos, la promoción como locación de producciones audiovisuales a través de rodajes de clips musicales, series, novelas y películas, así como la visita y promoción de personalidades e influencers y la transmisión en vivo de distintos programas de radio y televisión desde nuestra localidad, han incrementado la demanda turística fuera de temporada.

En materia de redes sociales, se ha desplegado una estrategia de posicionamiento y engagement genuino con un crecimiento de seguidores orgánicos que han posibilitado la viralización de las cualidades del destino turístico, operado desde la propia Secretaria de Turismo, entrenando su personal a tal fin.

Asimismo, la creación de la Marca Angostura para la difusión de los atributos diferenciales de nuestra localidad, la coloca a la vanguardia en materia de comunicación directa con los públicos objetivos.

Respecto de los eventos deportivos y culturales, el crecimiento de los eventos tradicionales, sumado a la búsqueda y consecución de nuevos eventos de nivel internacional (como MXGP, Sudamericano de Maratones de Montaña, Internacional de descenso Mountain Bike, y otros) han posibilitado no sólo posicionar al destino turístico sino también sostener una demanda creciente tanto de participantes como de público visitante.

Por su parte, la utilización del resultado de encuestas de los sitios internacionales sobre la experiencia del turista en la localidad, las encuestas permanentes realizadas a turistas por parte de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa la Angostura y el relevamiento permanente sobre la oferta de servicios y la capacitación al personal de esta Secretaría en distintos rubros según su incumbencia, han mejorado la experiencia del turista, repercutiendo en su decisión de volverá  elegir a nuestra ciudad como destino para sus vacaciones y recomendarla a otros.

Los avances en infraestructura también incidieron. Por caso, el despliegue de fibra óptica permitió que se transmitieran en vivo operaciones desde el Hospital local hasta el Centro de Convenciones, posibilitando así el desarrollo de importantes congresos médicos, haciendo crecer el TURISMO DE REUNIONES Y NEGOCIOS, y posicionando a la localidad también desde el perfil tecnológico en este importante segmento turístico.

El 50% de ocupación promedio de 2018 deja por debajo de lo que fuera la ocupación promedio de 2013 solo 3 meses del año (mayo, junio y octubre). O sea que 9 meses del año tuvieron mayor ocupación que el promedio de lo que se registraba durante todo el año, tan solo 6 años atrás, reflejando el crecimiento logrado.

Estos logros han sido posibles gracias al trabajo en equipo de la Secretaría de Turismo de Villa la Angostura con el apoyo y la cooperación del Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén, Neuquentur S.E., la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación y la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación” culminó el comunicado.

Te puede interesar
Últimas noticias