viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4.1ºc | Villa la Angostura

BROTE

Otro caso sospechoso de hantavirus en Epuyén

La persona estaba en aislamiento estricto, supervisada en su domicilio. Por el momento son 29 los casos confirmados, y 11 defunciones.
23/01/2019
Otro caso sospechoso de hantavirus en Epuyén

En la madrugada del 22/1 ingresó al Hospital Zonal de Esquel un nuevo caso sospechoso para Hanta Virus, derivado de la localidad de Epuyén. El vecino "permanecía bajo aislamiento estricto, supervisado en domicilio".

" Se continúa con la medida de aislamiento respiratorio selectivo de cumplimiento efectivo en domicilio, con un total de con 99 personas, distribuidas en las localidades de Epuyén (39) El Maitén (33), El Hoyo (1), Cholila (1) Esquel (12), Lago Puelo (4) y Trevelin (9)", sostuvo el Ministerio de Salud de Chubut en el último parte.

Por el momento hay 29 casos confirmados, hubo 11 fallecimientos y actualmente 3 personas se encuentran en terapia intensiva, otras 2 internadas. 

Desde el ministerio recordaron que "El Hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas)".

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

 Si tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, consulte precozmente a su médico.

 Guardar reposo. No asistir a lugares Públicos.

 Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

 Evitar el contacto estrecho con sus convivientes.

 Ventilar los ambientes dentro de su domicilio.

 Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua)

 Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios. Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.

 En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Te puede interesar
Últimas noticias