viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.8ºc | Villa la Angostura

El gobierno firmó el acuerdo salarial con ATE y UPCN

Continuará la actualización trimestral de los sueldos de trabajadores estatales. Además, se convino el pago de una suma extraordinaria por única vez y el aumento del concepto Ayuda Escolar.
24/01/2019
El gobierno firmó el acuerdo salarial con ATE y UPCN

El gobierno provincial y los gremios Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmaron hoy un acta acuerdo por la cual se extiende la metodología de actualización trimestral de los salarios tomando en cuenta un promedio de los índices inflacionarios elaborados por la provincia del Neuquén, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la provincia de Córdoba.

De esta manera, se continúa con el cálculo de actualización salarial para los trabajadores públicos de la provincia, que se aplicará a partir de abril de 2019 y de forma sucesiva en los meses de julio y octubre de este año y enero de 2020. El acta establece que la metodología será extensiva a los contratos administrativos y comisiones de fomento, mientras que se invita a adherir al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y a los municipios.

Además, se acordó el pago de una suma extraordinaria de carácter no remunerativa y no bonificable, por única vez, de 5.000 pesos para los trabajadores con un régimen laboral de 25 horas semanales y el resto proporcional a la carga horaria, excluyendo la actividad extraordinaria. Este pago se abonará el 19 de febrero.

También quedó establecido un incremento del 50 por ciento sobre los valores vigentes en el concepto de Ayuda Escolar. Además, las partes acordaron trabajar en la finalización de los convenios colectivos sectoriales del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y la subsecretaría de Trabajo durante febrero.

Luego del encuentro, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, aclaró que “los jubilados del ISSN también recibirán, en forma proporcional, la compensación que se pagará a los trabajadores activos” y consideró que “los incrementos salariales más la suba en la ayuda escolar implican un esfuerzo importante para el Estado provincial que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Explicó que se trata de “un acuerdo salarial anual” y señaló que “una vez más, los neuquinos hemos llevado adelante y hemos acordado, como desde hace más de dos años, la actualización salarial trimestral”.

 “Esto representa garantizar el poder adquisitivo en sumas remunerativas”, dijo Gaido y explicó que por ese motivo alcanza a los jubilados. Además, informó que el acuerdo también se firmará con el gremio Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (Unavp). “Esto demuestra que somos un gobierno de diálogo, abierto y que trabaja en conjunto”, afirmó.

 Por su parte, el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcos Koopmann, anunció que los sueldos de enero de los trabajadores y jubilados estatales se pagarán el viernes 1, el lunes 4 y el martes 5 de febrero, mientras que los haberes de febrero se pagarán en su totalidad el viernes 1 de marzo, teniendo en cuenta que el 4 y el 5 de ese mes son feriados de carnaval.

“El pago de los sueldos de febrero y marzo, más el incremento en la ayuda escolar y la suma especial que se abonará el 19 de febrero significan para el Estado provincial una erogación aproximada de 8.000 millones de pesos”, resaltó Koopmann y aseguró que de esta manera “no sólo se beneficia el trabajador, sino que además se fortalecen el comercio y las pymes de la provincia, que son las mayores generadoras de trabajo”.

Te puede interesar
Últimas noticias