Fallo prohíbe a la Provincia arrojar residuos en Alicura

Se había habilitado para transferir la basura de San Martín de los Andes. Una familia que dice tener derecho sobre el sitio impuso una medida cautelar. Es uno de los tres vertederos regionales que construye el gobierno provincial.
Fallo prohíbe a la Provincia arrojar residuos en Alicura
30/01/2019
L

a justicia falló a favor de un vecino y la provincia no podrá arrojar residuos en el predio de Alicura, que recibía los residuos de San Martín de los Andes. Fue luego de que un vecino presentará una medida cautelar. Es uno de los tres basureros regionales que se planea instalar en la provincia.

 “Disponer el inmediato cese de las actividades de volcado de residuos, prohibiéndosele a la provincia del Neuquén, que continúe con el vertido de residuos de cualquier índole en el inmueble”, señala en la resolución de la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna, sobre el basurero ubicado en el paraje Alicura.

 

Indica la funcionaria judicial en el fallo que las pruebas que se aportaron (acta notarial y fotografías) dan certeza que “las obras que está realizando la provincia en el inmueble que poseen los actores distan de las descriptas por el Fiscal de Estado”.

 En el escrito la jueza dice que no se observan “los presupuestos para que se desarrolle el relleno sanitario” sino más bien lo descripto como un basural a cielo abierto.

 Observa que no se hizo la geomembrana “para evitar el filtrado de los contaminantes” ni el cerco perimetral “para evitar que se esparza la basura y que ingresen animales de carroña”.

 La magistrada encuentra que hay una urgencia acreditada “por el peligro en la demora y el riesgo de contaminación para el ambiente“ por la desidia “con la que se están tratando los residuos” sumado al riesgo para la actividad ganadera.

 

Describió que hay bolsas de basura y presencia de neumáticos.

 Los impulsores de la acción judicial señalaron que desde el año 1964 Pedro Celestino Villagra, padre de Marta Alicia Vilagra, tenía derechos sobre esas tierras. Desde 1974 afirman que se realiza cría de ganado y que la señora Villagra además crió en el lugar a sus hijos, y que uno de ellos habita en la actualidad en la vivienda que está en el lugar.

 Manifiestan su preocupación porque las tareas que hace la provincia de acopio de residuos contaminen dos vertientes de agua de las cuales se provee el ganado, que es su principal actividad productiva.

 El predio en disputa es el primero de los tres basureros regionales que se proyecta hacer en la provincia. Se accede por la Ruta 237.

 La subsecretaría de Ambiente hace pocos días sostuvo que el material que se enviaba al sitio correspondía a residuos domiciliarios adaptados antes en la planta SIRVE de San Martín de los Andes mediante compactación y encapsulación. Afirmaron que era impreciso decir que la basura que llega desde la localidad cordillerana y se acumula en el predio de Alicura era contaminante.

 Además indicaron que estaba en marcha la colocación de las membranas y que la presencia de los neumáticos era transitoria hasta que se puede realizar el tratamiento.

 Terreno en disputa

1.700 ha es la parte que la familia Villagra sostiene que tiene de ocupación precaria desde hace 54 años en Alicura.

 

 

Fuente: Diario Río Negro

 

 

 

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    50%
    2 votos
  • Me gusta
    25%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    25%
    1 voto
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter