viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.1ºc | Villa la Angostura

El Festival de Mujeres de la Patagonia se realiza en Bariloche y Villa La Angostura

Durante sábado y domingo el Festival Mujeres a la Patagonia despliega abanico de recitales con artistas visitantes y locales. Mañana jueves desde las 21 Barbarita Palacios, Luciana Juri y Julieta Rimoldi compartirán interpretaciones en un apart de Villa La Angostura.
31/01/2019
El Festival de Mujeres de la Patagonia se realiza en Bariloche y Villa La Angostura

 

Desde este jueves y hasta el domingo Bariloche y Villa La Angostura serán escenario del Festival de Mujeres de la Patagonia. Este jueves 31/1 desde las 21 Barbarita Palacios, Luciana Juri y Julieta Rimoldi compartirán interpretaciones en Ona Apart Hotel, en Villa La Angostura.

El sábado desde las 17, en el Paseo del Lago –Palacios y costa del Nahuel Huapi- habrá llamada de candombe por La Melaza con aportes de Diosas del Tambor (La Nube Percusión), cumbia latinoamericana de Despierta Caracol y Nora Pessolano.

A las 19, el Paseo de la Montaña –Juramento y 20 de Febrero-, Sofía Miloni (tango), Golpe Tierra (afroperuano) y Maffia Rock & Blues.

Y desde las 20, en Cervecería Patagonia –kilómetro 24,7 Circuito Chico-, canciones de Cata Raybaud y Janinne Martin. Todos con acceso libre.

 En caso de que las condiciones metereológicas resulten adversas, todos los recitales tendrán lugar en el Camping Musical desde las 17.

 El domingo la cita es en el Camping Musical –Vivaldi 1000, Llao Llao-. En este caso es necesario adquirir entradas (300 pesos, y menores de 10 años sin cargo). Disponibles enwww.alpogo.com, en Andino Fotografía -Mitre 515- y Don Mariano –Avenida De los Pioneros y Boock-. En puerta, 350.

Desde el medio día mantendrán contacto con el público Camila Vallejos (Chile), DJ Miss G -Gabriela Bolonci- (electrónica), Anahi Rayen Mariluán (música mapuche), Maia Bogner (folclore fusión), Noe Pucci (latinoamericana), Bruma –DJ Miss G & Nina Meduza- (electrónica y visuales), Quartabe (Brasil), Vivi Pozzebón y Tamboreras Ensamble (percusión, ritmos afrolatinos) y La Melaza (candombe).

 

Entre las 14 y las 16, taller de canciones, lecturas y danza para continuar hasta las 22 con recitales con los que concluirá la programación de Mujeres a la Patagonia 2019.

 Charla y taller a la gorra en el Camping

 El sábado entre las 10.30 y las 12.30 integrantes de Quartabe (Brasil) brindarán un workshop de improvisación, interpretación y transposición melódica-rítmica en el Camping Musical. Destinado a músicos e interesados en general, es indispensable asistir con instrumento musical. De acceso libre, serán recibidas contribuciones voluntarias.

Maria Beraldo, Joana Queiroz (clarinete y clarinete bajo) y Mariá Portugal (batería) introducirán al proceso creativo del álbum Lição #2: Dorival, en que en que revisitan canciones de Dorival Caymmi en formato instrumental.

Para las 14 está prevista una ronda de mate & conversatorio con artistas del Festival.

 

Inicio y desarrollo

 El público que colmó la plaza Pagano de El Bolsón brindó cálida bienvenida al Festival Mujeres a la Patagonia el sábado. El domingo, delegadas regionales del país e interesadas en general debatieron y elaboraron propuestas en el marco del primer Foro “Mujeres en la Música” organizado por el Instituto Nacional de la Música. Las reflexiones del medio centenar de asistentes serán incorporadas a la Agenda de Género del Inamu, según refiriera la vicepresidenta de la entidad, Paola Rivera.

 La programación continúa  hasta el viernes con el Retiro de Tamboreras “Mujeres al Tambor”, proyecto ideado por Vivi Pozzebón y Lili Zavala en 2010 con el objetivo de acercar las mujeres al mundo de la percusión, en el Camping Musical.

Jueves a partir de las 10, taller de Bembé a cargo de Pozzebón y desde las 16.30, de Ensamble y Percusión por señas dictado por Guadalupe Sosa.

 El viernes Pozzebón retomará contacto con asistentes con el taller de Son Cubano y, a partir de las  16.30, integrantes de La Melaza (Uruguay) ofrecerán un taller de Candombe.

 

Quienes deseen participar pueden recabar mayor información enviando correo a [email protected] o por whats app a +54 9 2657 585077.

 

 

Sobre el encuentro

 Mujeres a la Patagonia constituye una profundización y una transformación del Festival Mujeres al Griego, realizado por primera vez en Córdoba en 2013 con la finalidad de potenciar expresiones artísticas de mujeres cordobesas con propuestas musicales en  los géneros folclóricos y música de raíz.

Las redes de relaciones tejidas con mujeres artistas que viven y crean en el sur del país, generaron las condiciones para generar la reedición en esta ciudad.

 Esta vez el paisaje cordillerano fue el escogido para oficiar de escenario por la directora del Festival, Karol Zingali. De la organización participan además Paola Vásquez (coproductora), Betiana Vassallo, Tania Gatti (coordinadoras) y Lucía Amarilla (redes y contenido).

 Cuenta con el apoyo de Agenda de Género del Inamu, Ministerio de Cultura, Ibermúsicas, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro y Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

 En Facebook

https://www.facebook.com/MujeresAlaPatagonia/

 

 

(*) Quienes deseen coordinar entrevistas pueden comunicarse con Paola Vásquez - SeA Gestión y Producción: Cel. +54 9 294 4516775

 

Te puede interesar
Últimas noticias