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¿MODUS OPERANDI?

Denuncian a Vialidad Nacional por el "ajuste" del monto de una obra, similar al caso de la ruta de Circunvalación

Es por una obra adjudicada a la empresa del primo del presidente Mauricio Macri. La gestión de Javier Iguacel, ex administrador de Vialidad Nacional, había autorizado la modificación de la obra y un ajuste del 120%. En la ruta de Circunvalación Iguacel autorizó un ajuste del 180% y cambios en el proyecto de obra.
31/01/2019
En el 2016, Iguacel y el ministro Dietrich anunciaron el inicio de la ruta de Circunvalacion
De izq. a derecha, Javier Iguacel, Guillermo Dietrich, Omar Gutierrez y Guillermo Caruso
De izq. a derecha, Javier Iguacel, Guillermo Dietrich, Omar Gutierrez y Guillermo Caruso

El sindicato de Vialidad Nacional denunció al ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel de favorecer de manera indebida a la firma IECSA, la empresa constructora que fue propiedad de la familia Macri, luego de su primo Angelo Calcaterra y que hoy está en manos de Marcelo  Mindlin.

El diario Perfil informó que la denuncia apunta a los contratos para la construcción de la Autovía Pilar-Pergamino (Ruta Nacional 8°), una obra emblemática de la gestión Cambiemos.

El primo de Macri, Ángelo Calcaterra, vendió Iecsa al dueño de Edenor. La denuncia cuestiona los procesos de ajuste de contrato realizados bajo la gestión de Iguacel en la licitación del "Tramo II B", que fue en 2013 -esto es bajo la gestión kirchnerista y la empresa propiedad de Calcaterra- a Iecsa, firma que adoptó tras la compra de Mindlin el nombre "Sacde SA".

El contrato se firmó en 2015 y la obra debía estar finalizada en junio de 2017, con un prespuesto de $ 315 millones y fue adjudicada a la oferta de Iecsa, que incluía un descuento del 15.4%, por 285 millones de pesos.

La titular del gremio de Vialidad denunció irregularidades en el acuerdo para ajustar los nuevo precios de la obra, una vez que Cambiemos y el ingeniero Iguacel asumieron el control de la cartera.

Según señala la presentación realizada , sólo tres de los nueve tramos de la obra lograron aprobar modificaciones en el contrato: el Tramo I B, ejecutado por Chediack SA tuvo un ajuste del 45%; el Tramo III, a cargo de Vialmani SA, logró un incremento del presupuesto del 45%; mientras que Iecsa/Sacde obtuvo para el Tramo II B un ajuste del 120%.

Calcaterra confesó que el dinero se entregó por orden suya "La modificación formal de este último contrato se instrumentó mediante el dictado de la Resolución 781/17 dictada en abril de 2018, es decir 29 meses después del cambio de gestión", precisan en el escrito.

Para la dirigente gremial de Vialidad, los cambios sustanciales que se hicieron en este proyecto, a partir de las decisiones de la dirección de Vialidad, entonces a cargo de Iguacel y dependiente del Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich, "requerían un nuevo proceso de licitación, algo que no ocurrió, e implica un quiebre de los principios de legalidad, igualdad y libre concurrencia en perjuicio de los intereses de la administración pública". 

"Por una extensión de camino menor, ahora se debe ejecutar una obra técnicamente distinta a la licitada, permitiéndole de esta manera la integración de nuevos ítems de obra a precios muy superiores a los originalmente pactados, convirtiendo un 120% más caro el contrato", indica la denuncia.

El caso de la ruta de Circunvalación
En el 2012 Vialidad Nacional preadjudicó la obra a la UTE integrada por Codi-Conevial Vial Agro, que había ofrecido $246.036.018. El proyecto original contemplaba cuatro carriles, colectoras, ingresos con doble altura y muros de contención de piedra. En la Audiencia Pública los vecinos coincidieron en que la ruta sea de sólo dos carriles y los ingresos más modestos; pidieron un sencillo desvío de camiones. Tras la audiencia, Vialidad incorporó varias modificaciones, entre ellas, reducir la ruta de 4 a 2 carriles.

Al asumir la gestión de Macri, en 2016 se ratificó la adjudicación de la obra, pese a la sospecha del sobreprecio inicial y que se había modificado el proyecto de obra.

Asimismo, actualizó el monto original en un 180%, aunque hasta la fecha no se sabe cual es el monto final de inversión en la obra. En el 2016 las autoridades nacionales anunciaron un desembolso de 700 millones de pesos, es decir, más de 100 millones de pesos por km (total 5,8km).

Llamativamente, el precio del km de asfalto de la avenida de Circunvalación supera con creces los valores que manejaba en el 2016 Vialidad Nacional, con licitaciones que rondaban entre 30 y 60 millones de pesos.

A ese contexto se suma que el proyecto actual es menor al adjudicado en su momento.

“Simplemente se actualizó el monto por la inflación. De la obra básica lo que se reduce alcanza a un 5 o 10%, no mucho más. La parte más costosa son los terraplenes”, explicó en su momento a DiarioAndino el Administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Iguacel y Dietrich no habrían tomado nota del informe que había hecho el presidente Mauricio Macri poco después de asumir, donde señalaba justamente que "el precio por kilómetro era entre un 30% y un 50% más alto que en el resto de América Latina", advirtiendo los sobreprecios en las licitaciones de Vialidad Nacional durante la gestión kircnherista.

Así se infla un presupuesto
En noviembre de 2011 la Dirección Provincial de Vialidad anunciaba en el Comité de Integración de los Lagos la licitación del proyecto de ruta de circunvalación para el 2012, con una estimación de 15 millones de pesos, 4 millones de dólares en aquel momento.

Apenas unos meses –marzo de 2012- la obra se licitó finalmente por 206 millones de pesos, y luego fue preadjudicada por 246 millones.

Tres años después, se anunció la adjudicación, elevando el monto a 645 millones de pesos, según declaraciones de algunos funcionarios. Luego, oficialmente anunciaron que el desembolso rondaría los 700 millones de pesos, es decir, 180% más que el monto inicial.

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