martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 7.2ºc | Villa la Angostura

ESCÁNDALO REAL

En Holanda piden explicaciones a Máxima Zorreguieta por evasión fiscal en Argentina

Liberales y socialdemócratas holandeses pidieron informes al primer ministro de ese país sobre la supuesta evasión fiscal de la reina en su estancia de Pilpicura, en la provincia de Río Negro. Los antecedentes polémicos sobre compra de tierras en la zona.
31/01/2019
En Holanda piden explicaciones a Máxima Zorreguieta por evasión fiscal en Argentina

La noticia sobre la supuesta evasión fiscal de la propiedad de la reina Máxima Zorreguieta en la provincia de Rio Negro, cruzó el Atláltico y generó revuelo en el sector político de ese país.

El partido socialdemócrata pidió explicaciones al Gobierno de centro derecha sobre el supuesto delito fiscal cometido por la reina consorte en Argentina.

Cabe recordar que el portal El cohete a la Luna publicó días atrás que “Máxima es propietaria de tres fracciones de tierra rural en Río Negro cuyas mejoras no declaró ante la provincia y, en consecuencia, evade el pago de los impuestos correspondientes”. Los liberales holandeses de izquierda, miembros de la coalición en el poder, también han solicitado una aclaración, “porque se trata de personas que deben dar ejemplo”.

El Servicio de información del gobierno holandés afirmó rápidamente que "la reina Máxima respeta las leyes y regulaciones fiscales en vigor en Argentina, tal y como confirman las autoridades pertinentes". 

Según la nota publicada por la periodista Susana Lara en "El Cohete...",  “Marta Marcela Cerruti Carricart, tía y madrina de Máxima, es la responsable de la hostería de cinco habitaciones Estancia Pilpilcura, de unos 780 metros cuadrados aproximadamente, no declarados ante el Estado rionegrino, como consta en el registro público de Catastro”. En dicho hotel pernoctaron en 2016 el presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada. Justamente en esa estancia estuvo a fin de año la reina y su familia. 

La agencia Télam informó además que el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, dijo que la estancia Pilpilcura “nunca” hizo el trámite “de habilitación comercial como alojamiento turístico.“El hotel funciona con turistas, eso lo sabemos pero nunca vinieron acá a hacer el trámite de habilitación comercial como alojamiento turístico, por lo que tampoco pueden pagar los impuestos que afectan a la actividad, deben figurar como monotributistas”, indicó Ayuelef.

Antecedentes en la zona 

No es la primera vez que la actual reina es cuestionada por sus inversiones.  En 2009, cuando aún eran príncipes, tuvieron que vender la villa de vacaciones que se estaban construyendo en Mozambique, en la península de Machangulo, al sur del país africano. Adquirida durante la crisis económica, los gastos derivados de trasladar allí a la pareja, a sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane, y al personal de seguridad, dañaron su imagen. La censura popular se tradujo en un debate parlamentario y los reyes acabaron vendiendo. 

En el 2010 la pareja también fue duramente criticada por la adquisición de dos lotes en el exclusivo barrio cerrado Muelle de Piedra, en Villa La Angostura. DiarioAndino publicó sobre la compra de dos parcelas por parte de la pareja real.  La noticia cruzó el oceáno y meses más tarde causó revuelo en Holanda. Incluso un corresponsal de la BBC viajó hasta la localidad para ampliar la información y desde la TV holandesa entrevistaron a cronista de DiarioAndino autora de la nota. 

Tras el revuelo, finalmente la pareja invirtió en una propiedad vacacional en medio de la estepa patagónica, ahora, también en el eje de la polémica.

VER NOTAS RELACIONADAS: http://www.diarioandino.com.ar/noticias/2010/03/27/10871-en-holanda-sigue-la-polemica-por-la-compra-de-tierras-en-muelle-de-piedra

http://www.diarioandino.com.ar/noticias/2010/04/10/11754-diarioandino-en-la-revista-veintitres

Foto: argentina-excepcion.com

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias