viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.1ºc | Villa la Angostura

Realizan trampeo y monitoreo de roedores en distintas áreas de floración de la caña colihue

Es para verificar el estado de salud general de los roedores. Los resultados fueron expuestos en la reunión de la Mesa Interinstitucional convocada por la floración de la caña.
02/02/2019
Realizan trampeo y monitoreo de roedores en distintas áreas de floración de la caña colihue
Técnicos de la Administración de Parques Nacionales, Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, realizó l trampeo y monitoreo de roedores en distintas áreas donde se produjo la eclosión de la caña colihue."De los datos obtenidos en este monitoreo se extrae un valiosa información que detalla el estado general de salud de los roedores estudiados", informó la Mesa interinstitucional conformada por el fenómeno de la floración de la caña colihue.
 
La Mesa se reunió el pasado jueves en Villa La Angostura para informar sobre las tareas realizadas por cada institución. Además del monitoreo, las instituciones están abocadas a la difusión y concientización de la población sobre las medidas de prevención orientadas a evitar el contagio del virus Hanta, endémico de todo el país y que algunos roedores pueden llegar a transmitir. 

"De acuerdo a la dinámica propia que cada floración masiva puede desarrollar, cada Institución componente de la Mesa de este evento 2018/2019 (rangos nacionales, provinciales y municipales) debe actualizar, en cada caso, su Plan de Contingencia. La tarea a seguir realizándose es significativa. Hecho por el cual, en la reunión de referencia se dejó expresado, también, la necesidad de seguir contactándose directamente con las tareas de prevención con todos los ámbitos. Así, se sumaron a los objetivos de prevención, los prestadores y guías locales, las comunidades originarias, los campings del ejido municipal, y las administraciones respectivas de los refugios  El Colorado y El Dormilón, este último, administrado por el Club Andino Villa La Angostura", informaron.
 
Esta MTI evalúa las acciones realizadas en cada jurisdicción, y coordina los pasos integrales que deben efectuarse en relación al tema que nos convoca. 
 
Especialistas detallaron "que el proceso de floración ya se encuentra en diferentes áreas, en diferentes etapas, en fase  de maduración del grano de esta especie, que como se recuerda, está experimentando una floración que se expande en la Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, y en distintas áreas del ejido urbano de Villa La Angostura". 
 
En esta cuarta reunión de la Mesa Tripartita, que se realizó en el quincho de la sede de la Policía de la Provincia del Neuquén, participaron representantes del Parque Nacional Nahuel Huapi; de diferentes áreas de la Municipalidad de Villa La Angostura y distintas dependencias del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén ( Hospital Oscar Arraiz) 
 
En referencia a las tareas concretas que se están realizando, la Subsecretaría de Salud Comunitaria Municipal, la Dirección de Zoonosis, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa La Angostura, capacitan a las diferentes áreas municipales sobre la temática para un trabajo más efectivo; y con Profesionales del Hospital Local y Parque Nacional Nahuel Huapi tienen programado la realización de charlas abiertas de información y prevención, en 11 barrios del ejido urbano; de hecho, el próximo miércoles 6, la cita será en el Centro de Salud del barrio Las Margaritas, a las 18:30.
 
Estas charlas están centradas en los tema de profilaxis y medidas preventivas, vinculadas al cuidado de la Salud, las enfermedades provocadas por los roedores, con el eje central - en esta instancia -, en la transmisión del Hantavirus provocada por el ratón silvestre colilargo.  
 
Otro de los tema centrales que se trataron en la reunión, fue el del abordaje de información y formación en el área de Educación, que se está iniciando, en primera instancia, con los supervisores, directores y vicedirectores de los distintos establecimientos educativos públicos y privados  el día martes 5 de febrero en la Escuela 353 a las 10 hs. 

A posteriori, se programarán jornadas / talleres para los docentes y alumnos. 
 
La  información de manera directa a los diferentes actores vinculados con pobladores, grupo de  personas, y turistas, se sigue realizando en distintos ámbitos. A los ya citados (barrios y escuelas) se suma la visita por parte de agentes de conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi, a cada camping establecido en el área neuquina del Parque, con el consiguiente bagaje de información  vinculada a las medidas preventivas que deben realizarse en cada área de acampe.
 
Por su parte el área del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, indicó lo propio, centrando su trabajo de monitoreo e información en poblaciones del perilago; y en la realización de charlas directas impartidas por especialistas de cada uno de los rangos estatales que conforman la Mesa, para todo tipo de actores, tal fue el caso del encuentro efectuado el pasado 23 de enero en el Hospital Regional Oscar Arraiz de Villa La Angostura, donde hubo una masiva afluencia de público interesado en el tema.
 
"Cada construcción y cada núcleo poblacional son diferentes. Y las medidas de prevención, en ciertos aspectos, pueden variar según el punto específico. No es, por consiguiente, lo mismo una construcción de madera abandonada en un área de floración, que otra de material en buen estado de mantenimiento", se indicó. 
 
 
Como es habitual, para ampliar información dirigirse a:
 
Parque Nacional Nahuel Huapi:
 
Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén:
Facebook: Hospital Dr. Oscar Arraiz
 
Municipalidad de Villa La Angostura:
 
Nacion:
Te puede interesar
Últimas noticias