jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

El volcán Copahue baja a "Alerta Verde"

Así lo confirmó Protección Civil del Municipio en base al informe del Servicio de Geología y Minería de Chile, SERNAGEOMIN. Se están realizando excursiones al cráter del volcán.
07/02/2019
El volcán Copahue baja a "Alerta Verde"

Debido a la restitución del lago cratérico y la poca actividad superficial, el Servicio Nacional de Geología y Minería  (SERNAGEOMIN) decidió bajar a verde la alerta en el volcán Copahue, esto luego que los equipos de monitoreo registraran estabilidad en el sistema volcánico.

De acuerdo a la información obtenida entre el 16 y 31 de enero pasados por las cuatro estaciones de monitoreo geodésico de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV)  procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), hoy miércoles 6 de febrero se determinó el cambia de alerta técnica. Entre los aspectos observados, destaca que se mantienen las tendencias mostradas desde hace unos tres meses, con tasas de baja magnitud que no superan los 0.1 cm/mes en los desplazamientos horizontales, y una leve tendencia de alzamiento con tasas de magnitud moderadas inferiores a 0.5 cm/mes.

Aunque no se descarta que la actividad volcánica vuelva a incrementarse, a contar de la alerta técnica verde se establece un comportamiento estable del macizo. Se considera zona de afectación aquella próxima al cráter con un radio 0.5 kilómetros.

SERNAGEOMIN a través de las 15 estaciones de monitoreo instaladas en el volcán Copahue mantiene vigilancia 24/7.

De esta manera, el macizo vuelve a la calma, llevando tranquilidad a los vecinos de Caviahue y Copahue y a los turistas que visitan la zona. 

De hecho, se están realizando excursiones al cráter del volcán, que si bien no está en alerta, sigue en actividad moderada.

El "ranking" de actividad de los volcanes de la zona

Conocé la excursión:

 

Te puede interesar
Últimas noticias