jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.2ºc | Villa la Angostura

En Bariloche y El Bolsón nace la cerveza 100% Patagónica

Como resultado de la sinergia público-privada de varias instituciones de Bariloche y El Bolsón se desarrolló la primera cerveza con ingredientes patagónicos, conoce donde podes degustarla.
09/02/2019
En Bariloche y El Bolsón nace la cerveza 100% Patagónica

 

Bariloche y alrededores ha sido cuna de importantes acontecimientos cerveceros en el último tiempo, entre ellos el desarrollo y comercialización de las primeras cervezas 100% argentinas por la implementación de la levadura descubierta y transferida a productores locales por parte del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) del CONICET y la Univ. Nacional del COMAHUE.

En esta oportunidad, con la incorporación del INTA a esta ejemplar sinergia pública-privada, se da un paso fundamental hacia la mejora de oportunidades de diferenciación productiva y agregado de valor para el desarrollo económico y productivo de la región. De los cuatro ingredientes necesarios para elaborar la cerveza, los productores patagónicos cuentan con un agua excepcional, el lúpulo producido en El Bolsón (principal punto de producción de Sudamérica) y recientemente con la levadura EUBY (S. eubayanus).

EL INTA Bariloche se propuso avanzar hacia el desarrollo del cuarto ingrediente (la cebada malteada) por lo que, junto a productores del establecimiento “La Promesa” (Mallín Ahogado), obtuvo cebada cervecera de la variedad Scarlett que fue luego malteada en la fábrica de Whisky “La Alazana”.  Así los cuatro ingredientes de origen local se pusieron a disposición de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) para la elaboración de la primera cerveza con materia prima patagónica.

La cerveza fue elaborada colaborativamente en la fábrica artesanal AWKA de El Bolsón por el cervecero Pablo Ciari y su equipo, contando también con la participación y apoyo técnico del Dr. Diego Libkind (IPATEC), con el acompañamiento del Lic. Leonardo Claps (INTA) y Joaquín Rodríguez Bonnet (Lúpulo de la Patagonia).

Se diseñó conjuntamente una receta que permita darle protagonismo a la malta local, por lo que no se agregaron maltas especiales, se usaron bajas cantidades de lúpulo y el manejo de la levadura EUBY se realizó de forma de atenuar lo más posible su carácter salvaje. Como resultado se obtuvo una cerveza rubia, ligera y cristalina donde se aprecia de forma balanceada lo dulce de la malta y el amargo del lúpulo, con notas especiadas aportadas por la levadura.

La cerveza podrá ser degustada en los siguientes eventos:

1) XXXIII EXPOSICIÓN RURAL DE BARILOCHE (https://www.ruralbariloche.com/), en el Stand del INTA. Únicamente el día Domingo 10 de 17 a 19 hs.

2) I Festival Pinta Bariloche (http://cervezabariloche.beer/), en el stand del IPATEC, Sábado 16 y Domingo 17 en horario a definir. 

3) Congreso de Lúpulo ([email protected]) sábado 23 de febrero en El Bolsón – Auditorio de Lago Escondido.

 

 

INTA: [email protected], cel. 2944 - 552832

AWKA: [email protected]

 

Te puede interesar
Últimas noticias