jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

Rescates en la montaña: ¿Deberían pagar las personas rescatadas?

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Diego Cannestraci aseguró que el tema está en estudio y que sigue siendo necesario el debate.
19/02/2019
Rescates en la montaña: ¿Deberían pagar las personas rescatadas?

El nuevo intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Diego Cannestraci, dialogó con este diario y entre otros temas, opinó acerca de los rescates a personas perdidas o accidentadas en la montaña, que siempre ha sido un eje de debate en la ciudad, acerca de si deben cobrarse o no, por todo el gasto operativo que significa buscar durante días y socorrer a quienes por negligencia o un imprevisto no pueden volver por sus propios medios. 

“Es un tema de largo debate y que está en tratamiento en la unidad de Parque Seguro que tiene nuestra organización a nivel nacional, donde se está haciendo un análisis detallado sobre qué tanto impacta en las estructuras que tiene el Estado hoy y cómo debería equilibrarse ese impacto”, respondió el funcionario.

Y agregó: “Uno intuitivamente cree que el gasto es muy grande y que está mal que se atiendan esas emergencias. Pero acá juegan otros factores, porque hay actividades que están permitidas e incentivadas dentro de los Parques y que tienen un riesgo inherente, como son el trekking, la alta montaña, el esquí o un kayak en el lago”.

“Entonces, es el Estado quien debe garantizar una respuesta ante situaciones emergentes. Después, qué tanto corresponde que alguien pague o no algún gasto referido a una ayuda, también es relativo. Hay gente que puede tener accidentes no negligentes, como doblarse un tobillo subiendo al refugio Frey. Eso es algo que también le puede pasar en la calle Mitre y lo van a auxiliar muy rápido o a cinco kilómetros de la cabeza de la senda y lo van a auxiliar también”, continuó.

“Por lo tanto, no todas las situaciones de emergencia de personas perdidas tienen el mismo filtro de evaluación, ni la misma respuesta del Estado. Hay muchos casos, donde los gastos, se cubren con recursos que no son del Estado”, opinó Cannestraci.

En tal sentido, comentó que hace unos días hubo un hombre que fue evacuado en la zona de Pampa Linda, donde por una parte lo auxilió un guardaparque y por otra, lo fue a buscar una ambulancia, ya que esa persona tenía una cobertura médica que cubrió el costo del traslado, por lo que no fue un gasto que hace el Estado.

“Entonces, no hay una foto de una sola situación, donde uno diga que porque una persona se accidentó, le generó un montón de gastos al Estado o viceversa. No porque tenga otra capacidad de cobertura, esté necesariamente el Estado obligado a responder con todo. Pero es un tema que está en debate a nivel central y que seguramente haya una propuesta en los próximos meses según cómo evolucione”, concluyó.

*Fuente: elcordillerano.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias