martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3.7ºc | Villa la Angostura

EDUCACION

Entre tizas y tubos de ensayo: educando a futuros científicos

En La ciencia en el aula, investigadores analizan los modos en que las ciencias -especialmente las Exactas y Naturales- se imparten en las aulas escolares y destacan la necesidad de que las escuelas muestren una imagen más interesante y real de la ciencia.
19/02/2019
Entre tizas y tubos de ensayo: educando a futuros científicos

Por Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM)

El amor y el compromiso con una vida científica pueden ser inspirados de las más diversas formas. En el caso de Melina Furman, bióloga investigadora del CONICET, la vocación científica se despertó más por autores de divulgación científica como Isaac Asimov, Carl Sagan o Richard Feynman, que por sus profesores de secundaria.


“Tuve una enorme heterogeneidad de profesores, desde la de Biología que nos enseñó a entender los misterios de la vida hasta el de Física que era extremadamente tradicional y solía decir ‘esto es así por definición’”, recuerda Furman, quien también es doctora en Educación por la Columbia University.

En ese universo de enseñanzas clásicas e innovaciones que rompen la norma, Furman y otros investigadores –Diego Golombek, Gabriel Gellon y Elsa Rosenvasser Feher- se metieron de lleno a investigar y a proponer alternativas. El resultado es La ciencia en el aula, cuya primera edición se publicó en 2007 y que en 2018 se renovó con más propuestas y contenidos.

Para la doctora, "en las aulas es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de observar, de registrar datos, de sacar conclusiones". Fuente imagen: Buenos Aires Ciudad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias