sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

Aumentó el riesgo de incendios forestales por la floración de la caña Colihue dentro del ejido

Según el último relevamiento que realizó la Dirección de Protección Civil la zona de '"interfaz Urbano/Forestal", es la zona más complicada.
23/02/2019
Aumentó el riesgo de incendios forestales por la floración de la caña Colihue dentro del ejido

En el marco de los trabajos que realiza el municipio ante el evento natural de la masiva floración de caña colihue, la Dirección de Protección Civil informó  la actualización de la incidencia  de la floración de la caña y su intensidad en distintos sectores, dividiendo el ejido en cuadriculas de 1 ha. de superficie.

Para ello se tuvieron en cuenta el riesgo zoonótico y el residuo que puede generar la caña seca.

Dentro del mapeo efectuado se puede apreciar una diferencia de densidad de floración con sectores muy definidos  de sensibilidad ambiental con riesgos de incendio de interface (se inicia o se propaga en la fase o zona de 'interfaz'. La 'Interfaz Urbano/Forestal' es una zona donde se mezclan recursos desarrollados por el ser humano con combustibles forestales).

El personal del área emparentó este mapeo con el aspecto climático, señalando que al día de hoy se encuentra un riesgo mayor de incendios por este suceso de floración. 

Lo que se remarca es que se estaría pasando a la segunda fase, relacionando la floración de la caña con el alto riesgo de incendio de interface por eso se considera vital trabajar sobre la prevención. Además remarcan que  esto se prolongará en el tiempo teniendo una temporada con índices extremos por lo que además se han elaborado protocolos de acción.

Las recomendaciones hacia los vecinos de las instituciones relacionadas con el Comité de Emergencias Municipal (COEM) son permanentes, para que tengan en cuenta  la prevención  y ayuda para evitar  estos sucesos.

Con este aporte, la mesa de trabajo municipal  cuenta con una herramienta necesaria para accionar en la concientización y la toma de  medidas necesarias  de interacción con el vecino y así  prevenir  este riesgo en los espacios públicos y privados para poder sobre llevar de la mejor manera este evento natural con el cual debemos convivir en este año.  

 

Te puede interesar
Últimas noticias