miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 0.2ºc | Villa la Angostura

“Comienzos”

Aprovechando el reinicio de su columna, Violeta Paolini reflexiona sobre los inicios de las terapias de análisis. Escuchá su columna hoy a partir de las 12:00 por Fm Andina 97.3 Mhz.
06/03/2019
“Comienzos”

  Buenos días, bienvenidos a esta sección de Psicoanálisis en la Comunidad, nuevamente, donde comentaremos temas de interés y de actualidad tanto en la clínica como en lo social.

En esta oportunidad pensaba en un tema para comenzar, los comienzos de año, los comienzos o el paso a dar para iniciar algo y hay un tema muy importante en nuestra práctica: son los comienzos de análisis.

En otra oportunidad me referí a por qué alguien iría a un analista, (ver en el archivo del Diario: 18/7/18), ya que comienzos no es lo mismo para nosotros, los analistas al pedido de consulta. Entonces los hay de diferentes maneras: por derivaciones, por curiosidad, por búsquedas de respuestas a  preguntas existenciales, etc., pero un verdadero comienzo de análisis es otra cosa.

En casos en donde la angustia, los síntomas, inhibiciones, apremian, por ejemplo, luego de las entrevistas preliminares, donde se establece un diagnóstico, y determinadas coordenadas que guiarán el tratamiento, hay un momento crucial, propiciado por el analista en donde el que consulta se ubica en un lugar muy preciso: como teniendo algo que ver en lo que sucede, el sujeto del inconsciente se hace responsable de participar de alguna manera en   una parte de su sufrimiento, no adrede por supuesto, pero algo en lo que dice lo compromete, y es la vía y la oportunidad de poder hacer algo diferente entonces.

Repeticiones de situaciones a lo largo de su vida, elecciones que lo dejan malparado siempre de la misma manera, determinaciones inconscientes pero de las que se es responsable al fin, en donde una vez que se conoce de donde proviene se trata de transformar eso en algo más vital.

De cómo comienza un análisis, así como una partida de ajedrez, depende su camino y su final.

Es un tema fundamental en nuestra técnica y de ello depende mucho sus resultados.

A veces no se produce o lleva mucho tiempo que un ser hablante acepte que parte de su cura se encuentra supeditada a este punto, por eso es tan importante que el analista sepa cómo orientarlo.

Comienzos, es un tema amplio, dejo abierta la cuestión para lo continuemos desarrollando con ustedes, queridos oyentes, en la Radio, los esperamos en nuestra columna semanal los miércoles a las 12 hs en FM Diario Andino, muchas gracias a Gonzalo por permitirme compartir el Psicoanálisis con la Comunidad.

Pga. Violeta Paolini, Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Clinica psicoanalitica, atención y grupos de estudio y formació, supervisiones. Telefono: 2944604254.

Te puede interesar
Últimas noticias