jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

ANGOSTURENSES NÓMADES

Vendieron su casa, compraron un motorhome y se fueron a "vivir por el mundo"

Julieta Bouzo y Andrés Misiak, vecinos de Villa La Angostura, realizaron la apuesta de su vida y ahora viven junto a sus hijos de manera nómade. Cómo nació el proyecto, cómo lo afrontaron los chicos, la “rutina diaria”, los pro y los contras de vivir en familia “sobre ruedas”. Todo contado por sus protagonistas.
06/03/2019
Vendieron su casa, compraron un motorhome y se fueron a "vivir por el mundo"

A menudo la gente fantasea con abandonar la rutina diaria, armar un motorhome y dedicarse a viajar por el mundo. Pero el sueño suele chocar de frente contra la realidad que despabila a los idealistas con su dosis de responsabilidades diarias, compromisos laborales, sistema educativo, cuotas crediticias y todo lo que conlleva la “vida familiar hogareña”.

No obstante, todas esos inconvenientes no fueron un obstáculo para que los Misiak apostaran al sueño, vendieran su casa, arreglaran educar a sus hijos a distancia, compraran un motorhome y un año y 10 días después de esa charla inicial, emprendieran la gran aventura de vivir nómades por el mundo.

Esto lo habíamos hablado varias veces con Julieta perro lo pensábamos como una alternativa para cuando estuviéramos jubilados. Era siempre una charla casual. Pero en navidad del 2017 en medio de un balance típico de fin de año, donde hacés un repaso de todo lo que te quedó  por hacer, nos planteamos que se nos acababa  otro año sin poder pagar todas las deudas. Entonces Julieta me dice: “prefiero vender la casa y no estar así”. Le dije: "perfecto, vendemos la casa, nos compramos un motohome y nos vamos a recorrer el mundo”, cuenta Andrés -Andy-  Misiak  a DiarioAndino.

La respuesta de su esposa fue menos esperada que la alternativa de solución él le había planteado: “listo, ya está, vendemos y nos vamos”, retrucó Julieta y comenzó a rodar el sueño y el nuevo plan de vida.

Enseguida la pareja comenzó a ver en internet destinos y valores de motorhomes, y a interiorizarse sobre cómo era "vivir nómades". 

Pero a medida que se avanzaban en la planificación, aparecían las dudas. “Lo primero que teníamos que resolver era darle continuidad al estudio de nuestros hijos (Matías de 10 años y Priscila de 16) y lo resolvimos al inscribirlos en SEADEA ( Sistema de Educación a Distancia del Ejercito Argentino)".

En primera persona

La aventura que comenzó a principio de año ya lleva recorridos mas de 3000 km y los llevó por varias ciudades de la costa atlántica, sierras de Córdoba,  centro de la provincia de Buenos Aires y continuará por Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos , Misiones y Brasil.

Hasta ahora la estamos pasando genial. Realmente estamos los cuatro muy felices. Todos los días nos pasan cosas muy raras que no te suceden en la comodidad de una casa. Te cruzar con gente copada  que se asombra de este estilo de vida. Días atrás tuve que despachar una encomienda y el pibe que me atiende me dice:

- ¿Domicilio?

- No tengo domicilio.

-¿Cómo que no?

-No, vivo ahì, le respondí señalando el motorhome.

-Ahhh pero que copado eso.

Otro nos dijo: “los quiero conocer, vengase a comer un asado a casa. A la noche fuimos y realmente lo  pasamos bárbaro”.

El viaje y los recorridos

“Nos tomamos en viaje con mucha libertad, por ejemplo el otro día estábamos en Miramar y si bien nos queríamos quedar unos días más, el tiempo estaba muy feo. Miré en internet el clima, ví que estaba bueno por la zona de Tandil y  salimos para allá”, precisó Andy.

 El grupo familiar no tiene un itinerario de viaje riguroso, pero sí algunos destinos predefinidos: Brasil  y Estados Unidos, aunque para ninguno de los dos se han fijado fechas de arribo. “Vamos viendo sobre la marcha, frenamos donde nos gusta y nos quedamos el tiempo que queremos. En principio el viaje continuará por Córdoba, buenos Aires, entre Ríos , Misiones y luego pasar a Brasil.

La familia

“Teníamos en claro que si uno solo de los cuatro no quería, esta aventura no la hacíamos. Pero la verdad es que los chicos se recontra entusiasmaron de movida", cuenta Andy.

 

"Matías tenía la mochila puesta el mismo día que le contamos. Enseguida comenzó a entrar en blogs de viajeros, sabía que moneda hay en cada país, conocía ciudades para visita, estuvo todo el año de preparativos. A Priscila si bien le encantó la idea, en un primer momento le costó un poco mas asimilar el  hecho de que se iba y tener que no ver a los amigos. Hoy están recontra felices con este nuevo sistema de vida que nos permite todos los días conocer algo nuevo”, agrega.  

Las contras  

Por ahora solo dos: la primera es que no me alcanzó para un motorhome 0km y el que tenemos, al ser viejo, siempre hay que estar reparándole algo. La otra contra es que tenemos que administrar los recursos muy bien, ya que ni la luz, ni el agua, ni el wifi no son ilimitados como en una vivienda. Esos cuidados implican cambios de conductas”.

Organización cotidiana

"Hacemos todo muy muy tranquilo. Generalmente yo me levanto 8.30, trabajo un poco hasta las 13:30 ( Andy trabaja como programados via internet y por ende no depende de un lugar físico permamente), Julieta acomoda un poco. Los chicos se levantan a la hora que quieren y hacemos vida  en casa en lugares increíbles. A veces abrís la ventana y miras el mar, otras una plaza o un edificio. Eso es genial.”

"Después de almorzar salimos a pasear, al mar, a nadar o hacer algo. Si tengo mucho trabajo yo me quedo y laburo. La cena es siempre en el motorhome y después de comer hay días que vemos una pelicila  o cada uno hace la suya o salíamos a caminar.”

 Querencias

Extrañamos mucho a nuestros padres, abuelos, amigos y el wi fi. Hasta ahora, de la Villa aún no extrañamos nada y mucho menos el costo de vida que tiene Angostura. Todo, pero todo es siempre mas barato que en Villa. Y por ahora los paisajes y los lagos no los extrañamos aunque sabemos que eso sí en algún  momento lo vamos a empezar a extrañar”.

Consejo para los futuros nómades

"Nosotros cuando  dijimos que íbamos a viajar, superamos todas las adversidades que se nos pusieron ene l camino. Tuvimos un momento de circunstancias ( se cayó  la venta de la casa, papeles, no alcanzaba la plata etc)  y podríamos haber dicho, será mas adelante. Le fuimos encontrando la vuelta. Mi consejo para todos los que sueñan con esto, es que lo hagan”.

“A veces abrís la ventana y miras el mar, otras una plaza o un edificio. Eso es genial”

Te puede interesar
Últimas noticias