jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

El gobierno busca hacer un "canje" de tierra pública con los propietarios de la Escuela de los Andes

No le exigieron al privado que retire las construcciones que invaden el espacio verde, y en cambio le plantearon que presente “una propuesta” de obras que compensen la falta. La propuesta tenía que estar antes del inicio de sesiones, pero aún no fue presentada. Qué dice la Carta Orgánica, concejales y el auditor municipal.
08/03/2019
El gobierno busca hacer un "canje" de tierra pública con los propietarios de la Escuela de los Andes

Contrario a lo que rige la norma para la regularización de construcciones ilegales o clandestinas, es decir, que no fueron autorizadas por la comuna, el Ejecutivo Municipal busca una "alternativa" para que la empresa propietaria de la Escuela de los Andes pueda "salvar"  la situación.

Cabe recordar que la empresa invadió retiros y tierra pública con una cancha de fútbol y posteriormente con una serie de oficinas haciéndolas pasar por obrador para no tributar el metro cuadrado como corresponde.

Si bien desde el  gobierno se evita mencionar la palabra "canje"- que evoca la irregular maniobra por la cual el Municipio perdió el Parque Industrial-  en definitiva lo que le planteó al grupo empresario es canjearle la tierra pública por alguna obra que requiera la localidad. De esa manera,  la comuna les estaría cediendo tierras que  le pertenecen al Estado, no los multaría por las invasiones y no deberían desarmar las oficinas-obrador ni la cancha de fútbol.

“A principios de febrero nos reunimos con los propietarios y les pedimos que eleven una propuesta al Concejo Deliberante”, indicó el intendente Guillermo Caruso a DiarioAndino.

El Auditor Municipal, Pablo Requejo, estuvo presente en esa reunión y precisó que se les dio tiempo hasta el inicio del período de sesiones ordinarias para concretar dicha presentación. Si bien el Concejo ya realizó la tercera sesión del año, hasta ayer, según  confirmó la presidenta del cuerpo legislativo Amanda Rial, los dueños del establecimiento escolar no habían presentado nada.

Ni el Ejecutivo, ni en el Concejo saben cuándo se hará efectiva la propuesta. Mientras tanto, las oficinas/obrador que debieron ser desmontadas hace tiempo (el mismo municipio los había intimando a hacerlo y se negaron) y la cancha, siguen operativas.

La maniobra

La jugada del Ejecutivo es clara y evidente: llevar el tema al Concejo Deliberante para que, lejos de hacer cumplir a rajatabla la Ordenanza que reglamenta las construcciones en la localidad, se permita una increíble excepción que faculte  a un privado a utilizar Espacios Verdes para emprendimientos comerciales.

Cabe recordar que el  artículo 95 de la Carta Orgánica Municipal establece que con 2/3 de los votos el Concejo Deliberante puede desafectar los bienes de dominio público municipal "excepto los espacios verdes que no pueden ser desafectados bajo ninguna circunstancia". El punto es claro: ni el Ejecutivo ni el Concejo pueden autorizar la afectación del espacio verde con otro fin.

La Escuela de los Andes invade con la cancha y con las oficinas/obrador, justamente un Espacio Verde. De esta manera, si se cumple la Carta Orgánica, no quedaría otra alternativa que retirar las construcciones de las tierras fiscales.

Hasta ahora el único concejal que se expresó al respecto fue Fabián Fasce del bloque Primero Angostura, quien desde el 2017 envía notas al Ejecutivo pidiendo informes y solicitando que inste a los privados a liberar espacios públicos ocupados irregularmente.

Consultado sobre la posibilidad de un "canje" que analiza el Ejecutivo por estas horas para negociar con los propietarios de la Escuela -también dueños de una constructora-, Fasce respondió que no se podría justamente porque lo prohíbe la Carta Orgánica.

Los plazos

En diciembre pasado, cuando se cumplían 14 meses de la publicación de la nota donde este medio indicaba que la cancha de Fútbol 5 de la Escuela de los Andes invadía espacios públicos (hoy ya van 16 meses) y tras la nota que indicaba que además de la cancha puede verse un nuevo edificio invadiendo el terreno  municipal, el área de Catastro comunal confirmó las violaciones.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias