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GASTOS DISCRECIONALES

ENVIATUR: Denuncian que el secretario de Turismo gastó más de dos millones de pesos sin autorización

Representa el 40% del presupuesto previsto para la promoción y marketing del destino para el 2019. Por ordenanza la decisión del ENVIATUR sobre el uso de los fondos de esa partida es vinculante, pero los movimientos no fueron autorizados por el organismo. Esuchá y mirá la entrevista en vivo realizada esta mañana por FM Andina a los representantes de la Cámara de Comercio.
14/03/2019
ENVIATUR: Denuncian que el secretario de Turismo gastó más de dos millones de pesos sin autorización

A mediados del año pasado el sector privado vinculado al turismo, representado por la Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles y Restaurantes, reactivó el Ente autárquico de turismo, acordó un reglamento interno, propuso un presupuesto, estableció objetivos y un plan de trabajo.

Por primera vez en mucho tiempo, se logró el aumento del fondo destinado a la promoción y marketing turístico. Para este año el presupuesto es de $5.741.000.

Según la ordenanza, el destino de los fondos de la partida del ENVIATUR debe ser autorizado por el directorio del ente, que está integrado por dos representantes de hoteleros, dos representantes de comerciantes y dos representantes de la Secretaria de Turismo.

Pese a que desde el año pasado las cámaras empresarias están trabajando activamente en el ENVIATUR, entre enero y febrero de este año el secretario de Turismo Pablo Bruni gastó casi el 40% del presupuesto de todo el año sin autorización del Ente y tampoco les informó sobre los movimientos de la cuenta.

En diálogo con DiarioAndino, representantes del sector privado que participan del organismo aseguraron que el secretario ya lleva gastado $1.160.000 de pesos y desconocen gran parte del destino de esos fondos.  Asimismo, el funcionario tiene "comprometido" otro millón de pesos en contrataciones que hizo, y  que también desconocen.

Coincidencia o no, desde hace un tiempo el secretario no tiene trato directo con los otros integrantes del ENVIATUR.

"Mañana- por hoy -vamos a elevar el pedido de explicaciones. No tenemos contacto directo con el secretario desde hace un tiempo. No hubo ninguna explicación formal. Al momento de lllevar adelante las discusiones, que nunca se terminaron de zanjar, el planteo es que la unica decisión vinculante del ENVIATUR es de marketing y promoción turística, el problema es que las decisiones son justamente de eso, y queremos tener ingerencia sobre todas las competencias del Ente", apuntó uno de los integrantes de las cámaras empresarias, en representación del resto.

"La lógica de todas las inversiones es que sean concensuadas por el Ente y sean optimizadas", apuntó otro representante.

A mediados de enero el sector privado del ENVIATUR se había enterado que Bruni ya había gastado 220 mil pesos sin autorización y sin informar al ente. Pidieron explicación al funcionario por nota pero aseguran que no hubo respuesta formal. Del total, detallan, les informaron de manera no oficial que se pagó 163 mil pesos a la organización del Festival de Música de los Siete Lagos para los transfer, y otros 60 mil pesos para las camisetas del evento de Kite Surf.

La ordenanza que establece la creación del organismo autárquico es clara: todo el presupuesto de la partida tiene que pasar por el ENVIATUR y las decisiones quedan establecidas en un acta.

Durante muchos años la actividad del ENVIATUR fue practicamente nula y faltan actas que en teoría fundamentaron contrataciones abultadas en materia de marketing turístico.

Falta información y un plan

Al margen del desmanejo de los fondos, el sector privado viene reclamando información vital para establecer un plan de gestión y de inversión turística.

"Nosotros partimos de demandar el plan de gestión, lo primero que hacés es saber donde estás, de dónde venis y adónde vas . Nunca nos facilitó nada, salvo el plan de gestión de promoción turistica que es de 2012 y es público. Todo es intuitivo y reactivo a las propuestas que llegan, no hay lineamientos en cuanto a promoción y hay muy poca información", sostienen desde las cámaras empresarias.

Otro integrante del sector privado, apunta que "nosotros pedimos estadisticas, encuestas, eso falta, el ultimo plan de inversiones es de 2016, las estadisticas del verano pasado son muy escuetas, faltan datos de perfil del turista, etc".


 

Publicado por FM Andina 97.3 Villa La Angostura en Jueves, 14 de marzo de 2019
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