viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

Diputados oficialistas tienen listo un proyecto de ley para multar la oferta turística ilegal

Establece que la provincia podrá fiscalizar y multar de oficio a la oferta informal. Dudas respecto de las ATT ilegales que no pueden habilitarse por la ordenanza municipal, pero que quizás podrían llegar a hacerlo por la provincia.
15/03/2019
Diputados oficialistas tienen listo un proyecto de ley para multar la oferta turística ilegal

El bloque de diputados del MPN tiene listo un proyecto de Ley destinado a regular la oferta de alojamientos clandestinos ( por ejemplo ATTs no reguladas) que actualmente operan en toda la provincia.

Bajo el título de “Prevención y control contra el turismo informal”, el  proyecto sostiene en su primer artículo, que el  objeto de la  ley es “resguardar, fortalecer y desarrollar la oferta turística en todo  el territorio neuquino”.

En este sentido es que en el mismo articulado del proyecto asegura que el Ministerio de Turismo Provincial ( que será la autoridad de aplicación de la ley en caso de que esta se apruebe), deberá “sancionar de oficio a toda actividad turística que realice y publicite oferta turística en diferentes medio escritos, radiales, televisivos, físicos y redes sociales, de difusión (tipo booking, Air BnB) y  personales ( Facebook).”

Cabe recordar que un estudio realizado el año pasado por la Cámara de Hoteleros de Villa la Angostura arrojó que sólo en el sitio AirBnb de 295 complejos turísticos locales que allí se promocionaban, 160 eran ilegales. Traducido en porcentajes, esa cifra significada que el 54% corresponde a complejos que operan en el mercado informal.

En el texto del proyecto de ley apuntan que se podrá proceder contra todas aquellas ofertas turísticas que no se encuentren inscriptas en el registro Provincial de Actividades Turísticas. Lo que aún no queda claro es un punto fundamental para Villa La Angostura: las Atts que hoy operan de manera ilegal por no contar con el final de obra antes del 2015 ( exigencia fijada por Ordenanza) ¿Podrán tramitar la habilitación en el registro Provincial? ¿O para hacerlo previamente deberán contar con la licencia  turística que otorga el municipio?

Consultado sobre el punto, el ex intendente y actual diputado provincial, Roberto Cacault, aseguró que "la fiscalización la hace el ministerio de turismo y puede firmar convenios con los municipios, no habla de categorización y de habilitaciones. Esto es para poner en orden a la oferta informal que se publicita en las redes".

 El panorama

“En los últimos años la actividad turística de la provincia ha tenido un desarrollo considerable, acompañado por un incremento en la oferta turística habilidad, esto generó una oferta informal de servicios y actividades, detectada a través de la promoción en redes sociales, paginas web y otros medios de difusión, comercializando así sin contar con los permisos correspondientes”, sostuvieron los diputados que trabajaron en el texto del proyecto cuando expusieron los motivos que los impulsó a abordar el tema.

 También se dejó en claro que el proyecto, tiene como objeto lograr una exhaustiva y amplia oferta turística provincial, con los permisos municipales y provinciales correspondientes”. Para eso es que se plantea “articular” con los municipios y el ministerio de Turismo “las acciones en conjunto que permitan detectar, verificar, monitorear aquellos servicios y actividades turísticas que incumplen normativas provinciales y municipales vigentes y que ofrecen una acción comercial. No así las habilitaciones, que por lo que se desprende del proyecto de ley, quedaría en manos de la provincia y no de los municipios como es actualmente.

Cabe destacar que además de los sitios como Booking, AirBnb, Facebook,en Angostura existe sitios web como /www.bog.com.ar donde se ofrecen casas, apartamentos, bungalow que no cuentan con ningún tipo de habilitación para operar turísticamente.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias