jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

DENUNCIA PÚBLICA

La oposición pedirá explicaciones al secretario de Turismo por el manejo de los fondos del ENVIATUR

Esta mañana plantearán el tema al intendente Guillermo Caruso y citarían al funcionario a explicar lo sucedido. En la reunión del ENVIATUR del viernes le volvieron a plantear a Pablo Bruni que explique los gastos, pero no brindó respuesta.
18/03/2019
La oposición pedirá explicaciones al secretario de Turismo por el manejo de los fondos del ENVIATUR

Tras la publicación de DiarioAndino sobre los casi dos millones de pesos de la cuenta del ENVIATUR que comprometió y gastó el secretario de Turismo Pablo Bruni sin pasar por el ente autárquico, los concejales buscan citar al funcionario para que brinde explicaciones.

Este lunes por la mañana los concejales tendrán plenario con el intendente Guillermo Caruso y plantearán el tema. Así lo confirmaron los concejales Mirna Gómez (PJ) y Fabián Fasce (Primero Angostura). "Creo que hay que llamarlo a dar explicaciones. Juntarse con el ENVIATUR para confrontar las acusaciones", dijo Fasce al respecto. El el mismo sentido se pronunció Gómez, "voy a llevar el tema al intendente y  la idea de mi bloque es citar a Bruni en la semana". 

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante Amanda Rial dijo que plantearán  la situación al jefe comunal y destacó que "las ordenanzas SIEMPRE deben respetarse y cumplirse. Queremos tener la información oficial".

El viernes el ENVIATUR se reunió y Bruni estuvo presente. El sector privado le volvió a plantear la necesidad de que explique porqué comprometió el 40% del presupuesto anual que tiene el organismo sin la autorización y consulta previa del ENVIATUR, como lo indica la ordenanza. Pero trascendió que Bruni no respondió. 

La semana pasada DiarioAndino consultó a Bruni sobre la denuncia pública realizada por el sector privado del ENVIATUR, pero el funcionario dijo que no hablaría sobre el tema. 

La denuncia

Según la ordenanza que regula el funcionamiento del ENVIATUR,  el destino de los fondos de la partida del organismo debe ser autorizado por el directorio del ente, que está integrado por dos representantes de hoteleros, dos representantes de comerciantes y dos representantes de la Secretaria de Turismo.

Entre enero y febrero de este año el secretario de Turismo Pablo Bruni gastó casi el 40% del presupuesto de todo el año sin autorización del Ente y no informó sobre los movimientos de la cuenta. 

En diálogo con DiarioAndino, representantes del sector privado que participan del organismo aseguraron que el secretario ya lleva gastado $1.160.000 de pesos y desconocen gran parte del destino de esos fondos.  Asimismo, el funcionario tiene "comprometido" otro millón de pesos en contrataciones que hizo, y  que también desconocen.

A mediados de enero el sector privado se había enterado que Bruni ya había gastado 220 mil pesos sin autorización y sin informar al ente. Pidieron explicación al funcionario por nota pero aseguran que no hubo respuesta formal. Del total, detallan, les informaron de manera no oficial que se pagó 163 mil pesos a la organización del Festival de Música de los Siete Lagos para los transfer, y otros 60 mil pesos para las camisetas del evento de Kite Surf.

Te puede interesar
Últimas noticias