jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

Comerciantes y Hoteleros pidieron al intendente que Bruni cumpla con las ordenanzas

Tal como informó Diario Andino, Bruni gastó casi 2 millones del Enviatur sin la autorización del Ente. Apuntan que el funcionario no quiere dar explicaciones.C
19/03/2019
Comerciantes y Hoteleros pidieron al intendente que Bruni cumpla con las ordenanzas

Por medio de una nota dirigida al Intendente Guillermo Caruso, la presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción Mónica González y el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes José Boer, pidieron expresamente que el actual Secretario de Turismo de la  localidad, Pablo Bruni y demás funcionarios implicados ( N. de R: No especificaron quienes) “cumplan con las ordenanzas que regulan la actividad administrativa, en especial aquella que rige la vida del ENVIATUR”.

Tal como publicó la semana pasada este medio, Bruni gastó casi dos millones de pesos del Ente sin contar con la autorización de  las partes que lo integran.

 Según la ordenanza que regula el funcionamiento del Ente, el destino de los fondos de la partida del ENVIATUR debe ser autorizado por el directorio que está integrado por dos representantes de hoteleros, dos representantes de comerciantes y dos representantes de la Secretaria de Turismo.

Pese a que desde el año pasado las cámaras empresarias trabajan activamente en el ENVIATUR, entre enero y febrero de este año Bruni invirtió casi el 40% del presupuesto de todo el año sin autorización del Ente y tampoco les informó sobre los movimientos de la cuenta.

  El pasado viernes, durante la última reunión el Enviatur, comerciantes y hoteleros le pidieron explicaciones sobre esos  gastos,  pero el  funcionario no las  brindó yante esta situación, remitieron la carta al jefe comunal.

 La carta de comerciantes y hoteleros al intendente

Villa La Angostura, 15 de marzo de 2019.

Sr. Guillermo Caruso. Intendente de Villa La Angostura.

S             /             D

Ref.: ENVIATUR

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a usted en referencia a los recientes acontecimientos acaecidos en el Ente Municipal de Turismo (ENVIATUR).

El ENVIATUR es un ente descentralizado con participación mixta pública y privada, cuyas misiones y funciones son de suma importancia en la determinación de las políticas públicas de marketing y promoción turística de la localidad. Cuenta con fondos propios que surgen de la recaudación impositiva del Municipio es decir con aportes de todos los Angosturenses, y las decisiones de su Directorio en materia de publicidad y marketing son vinculantes para la Secretaría de Turismo, órgano ejecutor de esas políticas.

Valorar y potenciar esta clase de ámbitos de decisión y gestión, que significan una oportunidad sobresaliente para la definición del destino de nuestro pueblo, requiere un absoluto respeto de la institucionalidad y legalidad. Necesitamos que el Enviatur continúe su funcionamiento con normalidad y respeto hacia sus integrantes, trabajando en conjunto para la mejor difusión de nuestro destino.

En este sentido, no solo resulta inaceptable la utilización de fondos del Ente por parte de Secretario de Turismo que no han sido discutidos y aprobados en el ámbito correspondiente, así como los demás hechos manifestados por los vocales representantes del sector privado días atrás, sino también la ausencia total de explicaciones al respecto, ya que la ordenanza regulatoria del funcionamiento determina que con una frecuencia no mayor de tres meses se debe realizar por parte de la Secretaría de Turismo un informe de las acciones realizadas y de los fondos utilizados, la falta de estos informes degrada la ya castigada transparencia de las cuentas públicas.

No podemos aceptar bajo ningún concepto una aplicación no transparente, ni mucho menos ineficiente, de los fondos que aportamos desde el sector privado con enormes esfuerzos, máxime en la situación económica crítica que atraviesa nuestro país.

En función de ello, y conforme consta a usted cada detalle del desenvolvimiento del último año de gestión del ENVIATUR, es que lo instamos a instruir a su Secretario de Turismo y demás funcionarios implicados, a cumplir con las ordenanzas que regulan la actividad administrativa, en especial aquella que rige la vida del ENVIATUR, haciéndole saber asimismo, que nos encontramos a la espera de las correspondientes explicaciones respecto de los acciones que podrían ser consideradas irregulares dentro de dicho Ente.

Sin otro particular, saludamos a usted atentamente,

 

 

 

______________________________

Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción

Mónica González

Presidente

 

______________________________

Asociación de Hoteles y Restaurantes

José Boer

Presidente

Te puede interesar
Últimas noticias