jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

INFORME DEL GOBERNADOR A LA LEGISLATURA

Gutiérrez anunció la asistencia financiera para prestadores turísticos, entre otros proyectos

En sesión especial el gobernador reelecto presentó siete proyectos de ley, entre ellos, la asistencia financiera turística y la creación de dos ministerios.
21/03/2019
Gutiérrez anunció la asistencia financiera para prestadores turísticos, entre otros proyectos

El gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy en sesión especial siete proyectos de ley, entre los cuales anunció la creación de los Ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud, y Cultura y Deportes. 

El discurso del gobernador Gutiérrez se extendió por 45 minutos e incluyó un repaso de su gestión con el énfasis puesto en el desarrollo de la provincia en sus distintas áreas. “No hay justicia social ni equilibrio territorial en al ajuste sino en el desarrollo”, afirmó el mandatario. La sesión especial comenzó a las 10.40 bajo la presidencia del vicepresidente 1º de la Cámara, Pablo Bongiovani, y la participación de 34 diputados y diputadas.

Los proyectos de ley presentados por el gobernador Omar Gutiérrez incluyen una modificación del código electoral para que cuando un legislador renuncie sea reemplazado por alguien de su mismo género.

Agregó que la propuesta se replicará en los cargos jerárquicos del  gabinete.

Las demás iniciativas consisten en la creación del programa de asistencia financiera turística para el prestador turístico en cabeza del IADEP; la adhesión a la ley 27.445 que permite la circulación de camiones de determinadas características; la adhesión al régimen federal de responsabilidad fiscal que permitirá liberar recursos para distintas obras; la creación del Consejo Provincial de la Juventud; y la adhesión a la Ley Micaela para hacer un trabajo preventivo en la temática de género en los distintos estamentos estatales.

En un tramo del discurso, Gutiérrez anunció la realización en Neuquén de reuniones con los sectores de recursos humanos, capacitación y ART de las operadoras y empresas de servicios hidrocarburíferos, a raíz de los accidentes laborales registrados en el sector.

Al explayarse sobre la actividad hidrocarburífera, subrayó que “después de 11 años, Neuquén vuelve a ser la principal productora de petróleo y gas” y enfatizó que a partir del segundo semestre la provincia “volverá a exportar petróleo”. Dijo que se generarán dos mil puestos de trabajo en el sector y destacó la inauguración de un vuelo directo entre Neuquén y Houston. Mencionó que actualmente se producen 130 mil barriles de petróleo, con una proyección para este año de 170 mil.

Sostuvo que Neuquén “planifica su futuro” y en ese marco se pronunció a favor de construir una provincia “íntegra, inclusiva, moderna, diversa y plural”. Se expresó a favor de continuar con el perfil desarrollista de la provincia “sin entregar el sistema previsional al poder político nacional”, al tiempo que se manifestó en contra del ajuste y la exclusión.

“El resultado electoral de ninguna manera puede quitarnos de la escena que hay problemas”, admitió y comprometió “mayor territorialidad y horizontalidad”. En ese sentido, acotó que “el 10 de marzo ganó Neuquén”.

Al repasar los logros de su gestión, el gobernador destacó la creación de derechos ciudadanos a través de la ampliación de servicios bancarios en toda la provincia. Rescató la inversión en salud que asciende a más de 1.200 millones de pesos y dijo que la obra prioritaria es la inauguración del Hospital de la Norpatagonia “para que ningún neuquino tenga que ser trasladado fuera de la provincia”.

Acotó que el próximo año se inaugurará el hospital de San Martín de los Andes con más de 13 mil metros cuadrados y reseñó obras de ampliación de hospitales, postas sanitarias y centros de salud en distintos puntos de la provincia. “Hay dificultades pero el sistema de salud sigue siendo un orgullo”, dijo.

En materia de educación, celebró el inicio del ciclo lectivo con “los chicos en la escuela” y resaltó la inversión educativa de 2.300 millones de pesos. A la vez, indicó que la matrícula tuvo un aumento del 15% y anunció la licitación del Instituto de Formación Docente en Cutral Co, la escuela secundaria en Caviahue y el albergue estudiantil en Chos Malal.

Sobre infraestructura, adelantó la puesta en marcha de “un plan maestro de agua y cloacas”, la realización del puente La Rinconada, el financiamiento para asfaltar el tramo de la ruta 23 hasta el paso Pino Hachado y la construcción de la base del aeropuerto de San Martín de los Andes.

Por otro lado, ratificó el compromiso de acompañar a la justicia con recursos económicos con la finalidad de profundizar la modernización del servicio judicial y las posibilidades de acceso. También señaló el pronto lanzamiento de una aplicación para los celulares que permita denunciar determinados hechos vinculados a violencia de género, inseguridad y ventas por narcomenudeo; entre otros.

En relación al medio ambiente, destacó la inversión récord en materia de saneamiento y se comprometió a erradicar los basurales a cielo abierto de la provincia. En un tramo dedicado a la zona centro, se refirió al proceso de modernización del ISSN en Zapala y a los avances en el contrato final de concesión para el desarrollo de la zona franca.

Además, Gutiérrez pidió a los diputados el tratamiento del proyecto de ley que presentó en el año 2017 para crear el Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia. “Necesitamos esos contratos de concesión para conseguir los fondos que anticipen el crecimiento poblacional”, sostuvo.

Los legisladores recibieron el informe de gestión, el plan quinquenal 2019 – 2023 y la visión estratégica 2030 que Gutiérrez calificó como “la llave para abrir las puertas de nuevos debates”.

El gobernador fue recibido por una comisión integrada por los diputados Gloria Sifuentes (MPN), Encarnación Lozano (MPN), María Laura du Plessis (MPN), Lucía Menquínez (MPN), Javier Bertoldi (FpV), Guillermo Carnaghi (FpV), Juan Monteiro (NCN), Damián Canuto (PRO), Oscar Smoljan (UCR) y Gabriel Romero (FR). 

La sesión fue presidida por el vicepresidente primero Pablo Bongiovani por encontrarse el vicegobernador Rolando Figueroa en uso de licencia.

Estuvieron presentes los senadores Lucila Crexell y Guillermo Pereyra; la diputada Nacional Alma Sapag y el diputado nacional Darío Martínez; diputados provinciales en ejercicio y electos; autoridades del Tribunal Superior de Justicia; intendentes y presidentes de comisiones de fomento; concejales; consejeros de la Magistratura; el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli; el defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva; representantes de fuerzas de seguridad; cónsules de Neuquén; ministros y funcionarios; el ex gobernador Jorge Sapag y a los ex vicegobernadores Federico Brollo y Ana Pechen; entre otros.

Neuquén, 21 de marzo de 2019.- 

Te puede interesar
Últimas noticias