jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 6.6ºc | Villa la Angostura

“Oscuras pantallas”

 En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica los problemas que puede ocasionar el  uso de las nuevas tecnologías, “sin deseo”  y la angustia que provoca la posibilidad de toda pérdida de la subjetividad. Escuchala a partir de las 12:00 por  FM Andina.
27/03/2019
“Oscuras pantallas”

Este fin de semana ví algunos capítulos sugeridos por colegas, mientras pensaba en los nuevos códigos que manejan los jóvenes, por ejemplo el video en lugar de la lectura, la vorágine de la época y el llamado “imperio de las imágenes”, tal como se tituló uno de los Encuentros Americanos de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Comparto con ustedes un texto de Radio Lacan, que  invita a miembros de la AMP a comentar sobre la serie creada por Charlie Brooker, Black Mirror: Esta serie da a ver la opacidad de la vida, en tanto lo que comanda es el saber hacer de la tecnología, sin deseo. Mostrando en acto, el fracaso del mundo tecno frente a la emergencia de la angustia de los parlêtres … “Es el imperio de las imágenes que se proyecta sobre el muro del lenguaje. Imágenes múltiples, fragmentadas, omnipresentes, desproporcionadas, intrusivas, que sin mediación impactan, fascinan, traumatizan, afectan subjetividades y cuerpos, a veces convirtiéndose en referencias; paradojas de la época… Las consecuencias de la capacidad tecnológica de construir aparatos capaces de mostrar mediante imágenes lo que queda oculto a la mirada, potenció que los avances científicos se introdujeran en la vida cotidiana de tal modo que los medios virtuales prometen que toda actividad humana podría ser captada en imágenes. Las consecuencias sociales de tal horizonte pueden ser tan interesantes como temibles...”

 Psine Revista Digital refiere que  Black Mirror logra captar casi a la perfección la subjetividad de la época actual, la época de la fragmentación, de la reproductibilidad (Laurent, 2016). Brevedad, concisión y sobre todo el signo del detalle, aparecen en cada episodio. El empuje al plus de gozar queda reflejado en el lazo que cada sujeto establece con su dispositivo, su pantalla negra.

¿Qué es lo que produce angustia en esta serie? La posibilidad de toda pérdida de la subjetividad, la imposibilidad de establecer algo del orden de la falta. Cada episodio muestra mundos, personajes e historias en donde ya no habría lugar para el inconsciente, para el malentendido; todo puede y debe ser mostrado. No hay olvidos, represiones ni pérdidas: todo se reintegra de la mano del discurso capitalista.

Miquel Bassols (2016) anuncia que estamos en la época de la diseminación de la imagen, donde aparece la des-multiplicación de las pantallas, los espacios virtuales. Pero advierte que no hay imagen sin un relato atrás, por lo que el imperio de las imágenes actuales se encuentra en la proliferación de esos micro-relatos.

Los invito a conversar sobre estos temas en la Radio, los esperamos

Violeta Paolini.

 

Te puede interesar
Últimas noticias