viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

PRIMICIA

Hoteleros y comerciantes pidieron a la Auditoría que investigue los gastos de Bruni

Tras la presentación que realizó el secretario de Turismo la semana pasada en el Concejo, lás cámaras que integran el ENVIATUR señalan irregularidades, además de que se emitieron gastos sin consultar al organismo.
27/03/2019
Hoteleros y comerciantes pidieron a la Auditoría que investigue los gastos de Bruni

El pasado martes (26/3) la Asociación de Hoteles y la Cámara de Comercio hicieron una presentación en la Auditoría Municipal solicitando que investigue los gastos emitidos durante el primer bimestre del año por el secretario de Turismo Pablo Bruni.

Asimismo, plantearon el eje del problema: el hecho de que el funcionario autorizó gastos de la partida del ENVIATUR sin consultar al directorio, violando la ordenanza que regula el funcionamiento del organismo.

La solicitud de intervención surgió a partir de la presentación que hizo el funcionario en el Concejo Deliberante la semana pasada. Al sector privado que integra el ENVIATUR les llamó la atención varios puntos de la rendición de cuentas. Por lo pronto, advierten que se presentó una simple planilla de excel, sin membrete, sin foliar, ni documentación respaldatoria del SIAF o facturas y contratos.

Recordaron que hasta el 15 de febrero, según el SIAF, la cuenta del ENVIATUR registraba erogaciones por $220.000 pesos, de los cuales se ignoraban en qué habían sido utilizados. Al 20 de marzo, la cifra según el SIAF superaba los 2 millones de pesos, y según la rendición de Bruni en el Concejo, a 1, 7.

Las observaciones

  • Se imputaron gastos en los primeros tres meses de 2019 que correspondían al ejercio contable de 2018 y que no figuraban como adeudadas en el inicio del ejercicio de este año según el SIAF. Tampoco el funcionario había informado de la deuda (más de 600 mil pesos) en las reuniones del ENVIATUR.
  •  Señalan que "de los $1.773.276,91, hay una suma de $671.337,63 que ya han sido imputados al ejercicio 2018", por lo cual solicitan a la Auditoría que audite cada uno de los gastos informados por la Secretaria como producidos en 2018 y pagados en 2019.
    La discrecionalidad en los gastos.Advierten que del total de erogaciones del primer trimestre, $ 689.001 pesos no fuerna utorizados por el ENVIATUR, como correspondería por ordenanza.
    "Desconocemos el origen de las acciones y destino de los fondos de los conceptos detallados en la planilla adjunta, es que solicitamos se revise la integridad, consistencia y veracidad de las erogaciones informadas por el Secretario de Turismo", señalaron desde las Cámaras.
  • Apuntan a dos contratos. Una, la de la Agencia Le Mot, que el directorio del Enviatur había decidido no contratar más el 27 de diciembre, y el 2 de enero el secretario de Turismo firmó el contrato con la agencia por 105 mil pesos. Según Bruni, se contrató porque no se habían presentado otras propuestas.
    "La falta en este punto reviste una gravedad imposible de soslayar, ya que no solo no resulta válida la excusa esgrimida por el Secretario, sino que consiste en un ejemplo claro de su comportamiento: 1 día hábil separó la decisión del ENVIATUR de la fecha del decreto contradiciendo la decisión", señalaron.
  • También observaron el item "identidad marca angostura"que figura en la planilla de gastos. Advierten que es una simple línea, donde no figura proveeedor, ni indicaciones o documentación.

En ese sentido, piden al auditor que impulse las investigaciones administrativas, se auditen los gastos informados y se certifique la existencias de deudas por parte del ENVIATUR. Además, que revise la integridad , consistencia y veracidad de cada una de las erogciones informadas por Bruni.

Te puede interesar
Últimas noticias