jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

Restauran bosques nativos en el Bosque de Arrayanes y la Isla Victoria

Es por el avance de especies exóticas. En esta etapa se erradicará un foco de invasión de arce blanco en un área de 7 hectáreas en la Peninsula de Quetrihue.
27/03/2019
Restauran bosques nativos en el Bosque de Arrayanes y la Isla Victoria

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que en el marco del proyecto “Restauración ecosistemica de 74 has. en punta sur de Península Quetrihué, Parque Nacional los Arrayanes como modelo de intervención a aplicar en áreas degradadas por fuego y/o invasiones biológicas en el Parque Nacional Nahuel Huapi”,  se están profundizando las acciones de restauración, control y erradicación de un foco de invasión de 7 hectáreas de Arce Blanco (Acer pseudoplatanus) en la Península Quetrihué, Parque Nacional Los Arrayanes. 

Esta propuesta fue una de las seleccionadas por el Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos que financia proyectos que tienen como objetivo restaurar ecosistemas que fueron degradados por invasiones biológicas. Presentado por el Área Forestal del Dpto. de Conservación del Parque Nacional, fue uno de los dos proyectos seleccionados en la APN y uno de los 23 seleccionados a nivel nacional por la actual Secretaria de ambiente. 

El foco de Arce se encuentra muy cercano al Bosque de Arrayanes y Laguna Patagua, áreas con gran importancia de conservación por la presencia de especies de valor especial y su valor paisajístico reconocido internacionalmente. 

Desde el 2018 se han realizado nueve campañas de control mecánico con desmonte de árboles semilleros propagadores y seis quemas controladas de reducción de residuos y propagulos. Además, para fortalecer los procesos de cicatrización y recuperación ecosistemica se plantaron 600 plantines de especies nativas y de 448 arrayanes de un metro de altura promedio, en las zonas intervenidas y debajo del dosel del Arrayanal respectivamente. 

Es importante destacar que todos los plantines se produjeron en el Centro Forestal Ing. Agr. Albero Suero de Isla Victoria, destacándose que los arrayanes son producto de semillas cosechadas en el mismo Arrayanal en 2010. De esta manera “”vuelven” a su lugar de origen, fortaleciendo y rejuveneciendo el bosque de Arrayanes. 

Durante los meses de abril y mayo está previsto realizar dos campañas previas al invierno, con el propósito de seguir controlando ejemplares juveniles de arce y reducir el banco de plántulas y semillas. 

De esta manera, el equipo de intervención y manejo de exóticas a campo del Departamento de Conservación y Educación Ambiental, junto con guardaparques de la Zona Norte abordan esta temática para minimizar el impacto de esta especie de arce. 

Imágenes ilustrativas gentileza de la Gpque. Aldana Calamari y el GA. Lucio Azúa. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias