sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 6.3ºc | Villa la Angostura

Se realizó con éxito la jornada de Fortalecimiento de los sistemas públicos de gestión integral de residuos

El evento contó con la presencia de representantes de mas de 50 municipio. Según indicó el  Secretario de Gobierno local, Luciano Villalba, “escuchar lo que hacen otros municipios es sumamente útil”.
29/03/2019
Se realizó con éxito la jornada de Fortalecimiento de los sistemas públicos de gestión integral de residuos

Este jueves en el Centro de Convenciones Arrayanes se llevó a cabo una Jornada - Taller de Fortalecimiento de los sistemas públicos de gestión integral de residuos y reconocimiento del rol de los  recuperadores urbanos dirigida a referentes de municipios de la Argentina que trabajan en esta área y cuentan con plantas de clasificación.

La apertura del evento estuvo a cargo de  Luciano Villalba, Secretario de Gobierno de Villa La Angostura; Alejandro Jurado, coordinador técnico de Asociación Civil y Compromiso para el Reciclaje (SEMPRE); Sergio Espinosa, Director de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de San Juan y el Subsecretario de Ambiente de Neuquén, Juan de Dios Lucchelli.

El encuentro que contó con la presencia de 50 municipios, se realizó  en el marco de  la iniciativa regional para el reciclaje inclusivo.

Fue una jornada intensa donde se compartieron buenas prácticas de reciclaje inclusivo, remarcando el mejoramiento de los sistemas de reciclaje y cómo ganar en productividad  incluyendo a personas que trabajan habitualmente reciclando residuos (recicladores urbanos).

Como temas principales se debatieron  las distintas miradas de cómo mejorar los sistemas que están actualmente: El compostaje; como reducir la cantidad de residuos que van a enterramiento, los aspectos de la comunicación ambiental y el compromiso de los municipio en la recolección diferenciada de los materiales, abordando así todo el ecosistema del reciclaje en cada una de sus etapas.

Se mencionó además como principal el rol y la responsabilidad compartida con el empresario que fabrica productos con la industria del reciclaje.

Al término del evento el Secretario de Gobierno local, Luciano Villalba, resaltó que “este es un tema muy importante porque hacen que nosotros nos enteremos de experiencias de otros lugares. Escuchar lo que tienen para decirnos es sumamente útil para que podamos hacer un mejor camino”.

Destacó también que en Villa La Angostura ya hace más de 6 años que no hay un basural a cielo abierto, “tenemos una planta de separación, la recolección domiciliaria es separada pero tenemos que seguir avanzando. Estamos trabajando también en la remediación de la celda antigua, y viendo mejoras para el lixiviado de la planta actual, por eso este tipo de reuniones sirven para nutrirnos de las experiencias de otros lugares y capacitar al personal de la municipalidad que hoy estuvo presente en el evento”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias