jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Apelaron el fallo judicial que obliga a devolverle un terreno a La Posada

La acción apuntaría a demostrar que el lote en disputa siempre perteneció a la Comunidad Mapuche. Por su parte, el apoderado de la  hostería comentó que realizaron presentaciones formales en AFIP e INAI”.
29/03/2019
Apelaron el fallo judicial que obliga a devolverle un terreno a La Posada

La vecina Elma Quiroga, propietaria de Puerto Elma, junto a la Comunidad Mapuche Paisil Antriao apeleron el fallo por el cual la Justicia la obligaba a restituirle un terreno a la empresa TIJE (propietaria actual de La Posada).

"La acción está apuntada a demostrar que el lote en disputa siempre perteneció a la comunidad aborigen", indicó el werken de la Confederación, Florentino Nahuel, quien además  precisó que la apelación fue presentada por el abogado del sector, Virgilio Sánchez.  

"Esa tierra siempre estuvo dentro del Lof Paisil Antrio, inlcuso quedó dentro del Relevamiento Territorial. Es tierra de uso tradicional porque siempre vivieron ahí los Quiroga", dijo Nahuel quien además aclaró que la familia Quiroga tiene un abogado particular que tambien apeló el fallo.

Ahora la Justicia tiene que expedirse al respecto y para eso tiene tiempo hasta el próximo mes de junio.

A mitad de febrero pasado, el juez Andrés Luchino del Juzgado Civil N°2 falló a favor de la empresa por lo cual obligaba a la familia Quiroga a restituir el lote en el plazo de 30 días.

Cabe aclarar que no se trata del lote donde la familia Quiroga vive desde hace décadas ni donde se encuentra el muelle, sino en el terreno aledaño donde hace poco tiempo fue construida una cabaña presuntamente con destino turístico.

Según informó el apoderado de la Hostería La Posada, Jorge Núñez, actualmente “se esperan los plazos legales para que la Justicia determine. Mientras tanto estamos en proceso de realizar varias denuncias concretas por la inacción manifiesta sobre los hechos, ya que pese al fallo, esta gente siguió trabajando como si nada. Además hemos realizado varias presentaciones formales en distintos estamentos como AFIP e INAI”, dijo.

 Consulado sobe las denuncias que radicarán en lo inmediato, el apoderado de la empresa deslizó: “queda claro que existe una complicidad porque al fin y al cabo volvieron a operar sin ninguna habilitación y no se los  penalizó. Además estamos  en un año político, entiendo que el MPN no va a querer gente con altos niveles de corrupción y de ilegalidad  en sus filas. Prefectura de  Angostura dice que los que  tienen embarcaciones en Puerto Elma son los amigos de Quiroga y que la familia  no opera en puerto comercialmente. Evidentemente el  nivel de corrupción que hay es tan alto en Angostura que nosotros nos vamos a mover a nivel nación para que esto se investigue””.

 El fallo

Para los fundamentos el juez se basó en el estudio de títulos del lote que acreditó las sucesivas ventas desde 1951 , y el acuerdo de 1989 homologado por la justicia  en el cual el ex propietario Carlos Popik escrituraba a favor de Quiroga la tierra que actualmente ocupa, y Quiroga por su parte se comprometía a abandonar el lote aledaño. Pese a concretarse el acuerdo, la familia avanzó sobre esa tierra y Popik inició la acción legal.

 La propiedad pasó a manos de la empresa TIJE S.A., que actualmente lleva adelante la demanda.

En el lote en litigio  se encuentra una vivienda que se le atribuye al actual secretario de Vivienda, Alberto Hermosilla. Por esa situación el funcionario fue denunciado penalmente y una de esas denuncias está vigente.

Te puede interesar
Últimas noticias