sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 7ºc | Villa la Angostura

DENUNCIA DE MALTRATO

El jardin Lechucitas no estaba habilitado por el CPE, pero sí tenía licencia comercial

Tenía una inspección del Consejo de Educación aprobada que le permitió acceder a la habilitación comercial. El CPE clausuraría el establecimiento adelantó una funcionaria del organismo. Hay siete denuncias de padres por el matrato a los chicos.
01/04/2019
El jardin Lechucitas no estaba habilitado por el CPE, pero sí tenía licencia comercial

El jardin Lechucitas no estaba habilitada por el Consejo Provincial de Educación. Así lo confirmó esta mañana la Coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares del CPE, Viviana Buamscha en una entrevista radial con la AM 550 de Neuquén capital. 

"El establecimiento no esta registrado, no estabamos enterados de su funcionamiento y empezamos a buscar en las redes, ese lugar se promocionaba como talleres y colonia de vacaciones. El CPE registra los establecimientos, deberian haber presentado tres proyectos, uno pedagogico, otro contable y otro edilicio. Con todo eso el CPE saca una resolución. Según la normativa vigente el CPE lo puede clausurar", dijo la funcionaria.

 

Publicado por Ines Mabel Quintriqueo en Viernes, 29 de marzo de 2019


 

Publicado por Dianaa IsaBella en Viernes, 29 de marzo de 2019

Buamscha indicó que se enteraron de la denuncia el sábado mismo a raíz de la noticia que publicó en primicia DiarioAndino. Los videos se habían viralizado en las redes sociales y DiarioAndino habló con varios padres, entre ellos, los del pequeño que se observa en uno de los videos.

"La facultad del Cpe es que puede clausurar si un establecimiento no está registrado. Estuvimos trabajando todo el fin de semana con la noticia. Vamos a actuar poque no puede estar abierto. La municipalidad puede habilitar un comercio, pero esa habialtacion también es parte del expediente, pero se necesita no solo esa habilitación, sino quienes tabajan, los titulos del personal, el proyecto pedagogico.  Toda esa regulacion es facultad del cpe, una vez que presentas todos los papeles para ser registrado", aclaró. 

En tanto apuntó que están trabajando para clausurar el establecimiento. "Hay un articulo de la ley que nos factulta a no permitir que trabajen instituciones no registradas. Hoy estamos trabajando para clausurarlo. Esta determinacion la toma el cuerpo colegiado", agregó.

"Era un jardin maternal. Obviamente nos preocupa la noticia, los papas y mamas y el cpe esta abierto para dar nformacion sobre este tipo de cosas", dijo, y recordó que en la página del CPE está publicada la lista de jardines maternales aprobados por el organismo. "Si el nombre del jardin no esta en el listado es que el hijo no esta yendo a un lugar seguro, es importante que se sepa", apuntó. 

Noticia relacionada: "Denuncian maltrato en un jardin maternal"

Habilitado por el Municipio

Si bien no tiene la resolución definitiva del CPE, el jardin maternal sí cuenta con la habilitación comercial expedida por el Municipio. 

Desde la comuna confirmaron que el jardin fue habilitado en septiembre del año pasado y para el trámite presentaron una inspección de la Dirección de Escuelas Privadas del CPE, firmada por el arquitecto Javier Gomez Pando, quién inspeccionó el lugar y aseguró en el acta que no había ninguna observación. Con esa autorización edilicia, la directora del jardin habilitó comercialmente el lugar. 

No obstante, restaba la resolución definitiva. En el Municipio informaron que pasa lo mismo con consultorios, muchas veces desde Provincia les exigen tener la habilitación comercial para poder operar y acceder a la habilitación definitiva. 

Habría otros jardines con la misma habilitación provisoria.

En tanto el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Matías Golub, confirmó que " tomamos conocimiento el sabado de esto y estuvimos hablando con el defensor y con la policia. Se esta viendo si el jardin estaba habilitado, sabemos que la mujer dejo de trabajar ahi desde casi un mes". 

Hoy, lunes 1/4, las trabajadoras sociales de la secretaria van a ir a visitar el jardin para hacer un informe y enviarlo al defensor del Niño. 

El fin de semana la policía recibió siete denuncias de padres. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias