jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

EN ALERTA

Volvió el "curro" new age de los "mandalas de la abundancia"

Es un sistema piramidal en cadena donde muchos benefician a unos pocos. En el mediano plazo, como se necesita cada vez más gente "alimentando" el sistema, siempre alguien pierde. En VIlla La Angostura es la tercera vez en tres años que se instala. Hay una cadena que exige más de 1300 dólares para entrar.
03/04/2019
Volvió el "curro" new age de los "mandalas de la abundancia"

Por tercera vez en tres años reaparece la famosa "estafa" new age de la "flor", "mandala" o "telar de la abundancia", que consiste en  una “red” que se teje a través del whatsapp entre conocidos y amigos. Para participar se debe depositar en la cuenta bancaria de quien convoca una suma determinada y sumar más integrantes, con la promesa de multiplicar el monto inicial depositado. 

La confianza es central para la conformación de la estructura que se presenta como una flor, por eso la convocatoria parte de amigos y conocidos.


La comunicación se hace a través de grupos de whatsapp. Funciona como una estructura piramidal.

En el 2016  DiarioAndino hizo pública la situación y de a poco la red perdió vigencia. Dos años después, en agosto de 2018, volvió a recalar entre los vecinos pero bajo un nuevo nombre:  “ Mini-Telares de Economía Solidaria". Este año volvió a estar vigente el famoso sistema que promete casi como la ruleta financiera, multiplicar el dinero sin hacer nada más que sumar gente que aporte.

El año pasado llegaron a estar operativas unas 12 estructuras. Hoy DiarioAndino contabilizo al menos tres cadenas distintas en crecimiento. 

Una de ellas, que apunta a sectores de buen poder adquisitivo, exige unos 1300 dólares para ingresar. Otra, unos 3000 pesos.

Cómo funciona

La dinámica consiste en juntar "X" cantidad de personas para lograr un circulo de varias capas donde todos deberán poner dinero para entrar y uno solo se llevará el dinero que puso pero multiplicado por la cantidad de personas que lo rodean.

“Es atractivo ya que cobras aproximadamente entre 8 y 15 veces la cantidad que pusiste para entrar, dependiendo de la cantidad de integrantes.  Es facil reconocerlo por que te exigiran que al ingresar ademas de poner el dinero ingreses a dos nuevos integrantes”, comentaba un vecino el año pasado.

 Al ganar el del centro, la mandala se parte en dos multiplicándose y requiriendo inevitablemente nuevos integrantes para seguir existiendo.

El problema radica en que si se corta el sistema de “ingresos” –y por ende de nuevos “inversores”- todos los que están esperando cobrar más, no sólo no cobrarán sino que además perderían su “inversión” inicial.

En algún momento no se consigue más gente y el sistema se derrumba.

El mecanismo

Dependiendo el “telar”, se ingresa con un monto de dinero (más de 3000 pesos)y una vez que se envió el recibo de depósito a la persona del centro del “telar”,  la persona es agregada a un grupo Whatsapp donde están todos los miembros de ese telar. 

La estructura consta de cuatro niveles: una persona es el centro de la flor (agua)y quien recibe el dinero; otras dos personas (tierras) que son los dos pétalos que rodean el centro; otras cuatro que son los pétalos que los rodean (aires) y que tienen la tarea de conseguir cada uno dos aportantes, que se convertirán en los ocho "fuegos".

Una vez que el “agua” (el centro de la flor) recibe el dinero de los ocho “fuegos”, se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras donde cada uno de los "tierra" se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de "agua" o centro de la flor.

En estos dos nuevos telares o flores, los cuatro "aires" se convertirán en "tierras" (dos en una flor y dos en la otra), y los fuegos se transformarán en "aires" (cuatro en una flor y cuatro en otra), y deberán conseguir cada uno dos nuevos “fuegos” para completar la flor o telar.

Si cada telar completo está conformado por quince personas (un agua, dos tierra, cuatro aires y ocho fuegos), sólo para que ganen éstas deberían completarse otros 14 telares y participar 112 personas nuevas. Así la estructura debería reproducirse hasta el infinito para que todos ganen.



¿Qué pasa si no completo el telar o la flor de la que participo?
Se pierde el dinero; pero para quienes están participando hoy de los telares, "el universo te recompensará".

Los telares, flores o mandalas funcionan bajo dos discursos: los primeros que llegaron a Mendoza eran sólo para mujeres y la captación estaba teñida de conceptos feministas. Se habla de empoderamiento de las mujeres, de confianza, de solidaridad.


El mensaje que se difundia en Villa La Angostura

Te puede interesar
Últimas noticias