viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.6ºc | Villa la Angostura

Video: Don Evaristo Lagos de la Medialuna

Archivos del Sur realizó un libro y un video sobre el antiguo poblador de Villa Traful, testigo de un pueblo en ciernes. Mirá y escuchá el testimonio.
08/04/2019
Video: Don Evaristo Lagos de la Medialuna

Don Evaristo Lagos nació un 6 de enero de 1938 en Villa Traful. Su abuelo Polidoro Lagos había nacido en 1886 en Linares, Chile. Se casó con Victorina Díaz y migran hacia Argentina buscando nuevos horizontes ya que su padre don Feliciano Lagos poblaban Río Minero al este de lo que hoy es Villa Traful desde los primeros años del siglo XX. Tienen varios hijos entre ellos Arzobindo, padre de Evaristo. Pueblan Villa Traful hacia 1928 comprando los derechos a Judson Taylor.

Ahí nace la rica historia de la población La Medialuna sobre el arroyo Cataratas. Los primeros pobladores, los recuerdos de infancia junto a la familia de su madre Marta Gatica y la abuela Isidora. Las grandes injusticias, la tenencia de la tierra, el heroísmo de la abuela Gallegos, las casas hechas de canoas, las siete vidas de don Arzobindo. Los controvertidos Taylor y las estancias La Medialuna y La Primavera.

El primer turismo y el circuito grande.

El negocio de la carne y los troperos. Los temporales cordilleranos y las vacas colgadas de las lengas.

Muchísimas memorias que ilustran la dura y heroica vida de los pobladores del Traful.

Archivos del Sur está integrado por un equipo interdisciplinario de investigación:
Daniel Osovnikar edición de audios y videos
Emilio Hernández de video y maquetado del libro
Investigación General: Gerardo Ghioldi Lucia Tuñon Romina Braicovich y Carolina Lema.

#ManifiestoCultural La Biblioteca Popular Osvaldo Bayer y Archivos del Sur Presentan Entrevista a "Don Evaristo Lagos de la Medialuna" ! 

Publicado por Manifiesto Cultural RTN en Martes, 2 de abril de 2019
Te puede interesar
Últimas noticias