jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.3ºc | Villa la Angostura

RECLAMO

Circunvalación:"Si no tengo respuesta de Vialidad esta semana, voy a cortar la obra nuevamente"

Lo aseguró Paulo Antriao, descendiente de Enrique Antriao, a quién Vialidad Nacional aún no indemnizó por los más de 23 mil metros cuadrados de su propiedad sobre la cual avanza la futura ruta.
08/04/2019
Circunvalación:"Si no tengo respuesta de Vialidad esta semana, voy a cortar la obra nuevamente"

El año pasado el Municipio confirmó por medio de un dictamen legal que hay 11 mil metros cuadrados que invade la ruta de Circunvalación y que no es propiedad del Municipio, sino de la familia. De esta manera, Vialidad Nacional debería indemnizarlos, como lo hizo con otros propietarios cuyos lotes fueron afectados por la ruta. 

En 2018 Paulo Antriao, heredero de la tierra, cortó la obra en forma de reclamo. Vialidad iba a responder pero la negociación quedó en la nada.

"Mi idea es esperar esta semana si no tengo respuesta de Vialidad voy a cortar nuevamente,  vialidad no puede poner excusa que no han podido trabajar en la parte que nos afecta como familia ya que el avance ha sido muy notorio. Bastante hemos esperado y tolerado y no hemos tenido ninguna respuesta  de la expropiación y de eso se tiene que hacer cargo vialidad según la documentación que hemos obtenido de la municipalidad", apuntó Antriao en diálogo con DiarioAndino.

En ese sentido, apuntó que si no tiene comunicación con Vialidad, "no nos queda otra alternativa al corte definitivo hasta que este todo solucionado", señaló.

Meses atrás, por medio de una nota, Isolina Homann Barrientos, viuda de Enrique Antriao presentó ante la intendencia un pedido para que se certifique el último plano registrado, aprobado y ejecutado por la propia Municipalidad respecto de las dimensiones y características de la calle Picunches.

El municipio aseguró que hay un dictamen legal que certifica "que la familia Antriao cedió únicamente a la municipalidad de Villa la Angostura la calle Pícunches de 17 metros de ancho por 683 de largoconforme al último plano de mensura registrado”. Esta cesión fue ratificada por Catastro.

Cabe remarcar que entre ambas obras (calle Pichunches cedida a la Municipalidad y Ruta de Circunvalación) existe una diferencia sustancial de 11.611m2 a favor de la familia Antriao. En el caso de la calle Picunches  fue una cesión gratuita de la familia al estado municipal a los fines de aprobar una mensura de subdivisión; mientras que la cesión de tierras para la Avenida de Circunvalación no, "para lo cual se debe concretar la aplicación de la calle Picunches en 34 metros de ancho por 683 de largo ( un total de 23.222 m2)  ha sido en el marco del cumplimento de la ley 1963 y en el contexto normativo provincial de Utilidad Pública declarada por ley y enmarcada en al Ley 804 ( Ley de Expropiaciones) y por lo tanto sujeta a la indemnización por parte del estado Nacional".

El municipio aclaró en esa oportunidad: “ la MVLA no ha indemnizado, ni es responsable por la cesión de la calle para la afectación de la Ruta de Circunvalación, siendo una obra de Vialidad Nacional quien es la obligada al pago de los metros afectados en exceso sobre la calle Picunches”.

Con esta respuesta, los descendientes directos de Antriao tienen la certificación que necesitaba para demostrar ante el organismo nacional que esa tierra es de su propiedad, nunca fue cedida y por lo tanto se debería avanzar con una expropiación para concretar la traza.

 

Herederos

Pablo Antriao es hijo de Isolina Homann de Antriao y de Enrique Antriao. Este fue  quien heredó a su tío abuelo Victoriano, y este a su vez fue el único heredero de José Ignacio Antriao, quien junto con José María Paichil recibió en el año 1902 del gobierno de General Roca 625 hectáreas correspondientes al lote pastoril N° 9.

"Llegaron, recibieron las tierras que les dio el gobierno, cuando fue el momento hicieron la subdivisión del condominio y cada uno siguió su camino", explican desde hace años los herederos y esgrimen la documentación que acredita que tanto Isolina como sus hijos son los únicos herederos de la parte que recibió Antriao con la subdivisión del condominio.

Por esta razón, ellos sostienen que la comunidad Paichil Antriao, no es heredera de ninguna tierra. En esta marco es que han creado la Sucesión Antriao creada para esclarecer los conflictos de tierras.

"En el año 1936 fallece don Ignacio y antes José María Paichil. Los herederos de Paichil solicitaron la disolución del condominio. Así lo tenían pactado porque habían arreglado que cualquiera de las dos partes podía pedir la división. Las 625 hectáreas quedaron divididas en tres partes: la 1 y la 3 para Paichil y la 2 para Victoriano Antriao. Esa división de condominio está hecha en 1950 y esto quedó finiquitado, lo que era de Paichil y lo de Antriao", dijo Homann en una entrevista realizada en el 2010 por este medio, y aclaró en ese momento su familia recibió un total de 272 hectáreas.

Con los años, la familia se fue desprendiendo de las parcelas, vendiendo y como parte de pago por agrimensuras.

Te puede interesar
Últimas noticias