miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Diabetes gestacional y obesidad infantil

La diabetes gestacional es una complicación clínica frecuente, que afecta entre el 1% y 28% de los embarazos.Por Milagros Boglich.
11/04/2019
Diabetes gestacional y  obesidad infantil

A nivel mundial, la prevalencia de la diabetes mellitus pre-gestacional (DMP) y de la diabetes mellitus gestacional (DMG) está aumentando significativamente debido a las crecientes tasas de obesidad, envejecimiento, y crecimiento poblacional.

Existen factores prenatales, gestacionales y posnatales que ejercen efectos combinados para la aparición de obesidad infantil, un problema de salud en aumento, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

Algunos estudios sugirieron que la exposición intrauterina a la diabetes gestacional (DBTG) materna, definida por cualquier grado de intolerancia a la glucosa aparecido durante el embarazo, representa para el niño mayor riesgo a largo plazo de aparición de diversos trastornos, incluida la obesidad.

Según estudios multinacionales, basados en criterios diagnósticos uniformes, la DBTG es una complicación clínica frecuente, que afecta entre el 1% y 28% de los embarazos.

La relación entre la DBTG y la obesidad infantil se comprobó hace tiempo, pero no todos los estudios arrojaron resultados uniformes. La mayoría de los estudios provino de países desarrollados, con poblaciones de ingresos altos, por lo que es necesario obtener datos provenientes de naciones en situaciones socioeconómicas diversas.

Los resultados de un estudio multinacional realizado en 12 paises diferentes (Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Finlandia, India, Kenia, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido y los EE.UU.), con diferentes rangos de ingresos económicos arrojo datos interesantes y definitivos que afirman el titulo de esta nota.

Los autores hallaron que la DBTG se asoció con mayor riesgo de obesidad y de obesidad central en niños de entre 9 y 11 años.
 Las niñas cuyas madres padecieron diabetes gestacional tenían 3.5 veces más probabilidades de tener sobrepeso más adelante en la niñez que aquellas cuyas madres no sufrieron de diabetes gestacional, según el estudio.

Tambien el estudio confirma que : la obesidad materna antes de lograr un embarazo es un factor de riesgo para la aparición de DBTG.

Aunque aún no se conocen por completo los mecanismos por los cuales la exposición intrauterina a la DBTG aumenta el riesgo de obesidad, se ha detectado hiperglucemia, hiperinsulinemia y mayor síntesis de leptina en el feto. Se estima que la DBTG también puede influenciar el epigenoma fetal y favorecer la expresión de genes que facilitan la acumulación de grasa corporal.

La diabetes gestacional es una enfermedad que debemos tener en cuenta. Por decirlo de alguna manera durante el embarazo (El bebé y la placenta) tratan de aumentar el azúcar en sangre de la madre para que el feto reciba más glucosa y pueda crecer. El organismo materno equilibra esa demanda con un aumento de la producción de insulina y otras hormonas. Cuando no puede sostenerlo y se pierde ese equilibrio (la glucosa en sangre de la madre aumenta demasiado), aparece la diabetes gestacional"
Se aconseja que todas las embarazadas se realicen la pesquisa de la diabetes gestacional a partir de la semana 24 de gestación, aun cuando no tengan síntomas.

Los investigadores observaron datos de más de 14,000 mujeres y hallaron que el factor de riesgo más potente de diabetes durante el embarazo o "diabetes gestacional" era tener sobrepeso o ser obesa durante el embarazo. Las mujeres que eran obesas antes del embarazo experimentaban un aumento de más de cuatro veces en el riesgo de diabetes gestacional, frente a las que tenían un peso normal antes del embarazo.

Las mujeres que tenían un peso normal al inicio del embarazo, que no fumaban y que eran físicamente activas tenían un riesgo un 52 por ciento más bajo de contraer diabetes gestacional que las demás mujeres, según los investigadores.
Nuevamente se pude observar como la calidad de un estilo vida saluble influye bajando todas las estadísticas de esta patología.
Se debe tener en cuenta que cualquier tipo de diabetes durante el embarazo se asocia con pobres resultados maternos y perinatales.

Por ejemplo, las malformaciones congénitas, el nacimiento prematuro, la macrosomía fetal, y la muerte fetal intrauterina son significativamente más comunes en los hijos de madres diabéticas que de madres no diabéticas. Incluso se ha hallado que los hijos de madres con DMG en el límite suelen nacer prematuramente y ser macrosómicos.

Fuente
BMJ Paul Christine, M.P.H., University of Michigan School of Public Health, Ann Arbor; Nancy Adler, Ph.D., professor, medical psychology, and director, Center for Health and Community, University of California, San Francisco; June 29, 2015, JAMA Internal Medicine
 Preventing Chronic Disease
Revista Diabetes Care.

*Bioquimica de Bionalizar Laboratorio

Te puede interesar
Últimas noticias