jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 22.1ºc | Villa la Angostura

GOLPE AL BOLSILLO

La luz aumentó un 60% en los primeros tres meses del año

Así se desprende de los cuadros tarifarios publicados por el EPEN . En un año la tarifa se incrementó entre un 70% y 100%. En abril habrá otro aumento.
12/04/2019
La luz aumentó un 60% en los primeros tres meses del año

"Consumo menos luz, pero cada vez pago más", sostiene un vecino. Es que en el último año la tarifa de electricidad aumentó entre un 70 y 100% , dependiendo de la categoría de consumo. Además, se eliminó la bonificación del 20% por ahorro de energía.  

El tarifazo se concentró en el primer trimestre de este año, alcanzando un promedio del 50% de incremento para los usuarios residenciales de menor consumo y 60% para los de mediano y alto consumo. 

Para dar un ejemplo, una familia tipo, con una casa de 150m2, gasta aproximadamente entre 101 y 250kw mensual (T1-R3, ver boleta abajo). Para ellos, del 2018 al 2019 la suba fue del 100%, y en el último trimestre del 60%. *

Desde enero a febrero de 2019, se incrementaron un 47%y 44% las tarifas de consumo menor, y un 58% las de mediano y mayor consumo.

En marzo se aplicó otra suba de entre el 4 al 10%, por lo cual si en las últimas boletas -registraron el consumo de febrero- los usuarios se sorprendieron por el incremento, en la próxima boleta advertirán otra suba.

En tanto en abril también habrá otro ajuste del 6%, aproximadamente, en los de menor consumo (ver cuadro abajo).

*El cálculo realizado por DiarioAndino es sobre el valor del cargo fijo. También se duplicó el costo del cargo variable.  Cabe aclarar que cuando mayor es el consumo, aumenta el cargo pero baja el valor del KW.

El incremento anual
A excepción de la tarifa social, que sufrió un ajuste menor al promedio, el resto de las tarifas registraron un incremento que en general estuvo en el 100%.

De los cuadros tarifarios llama la atención que una categoría específica de mayor consumo T1-R4 (de 250 a500kw por período) sufrió sólo un ajuste del 62% anual (ver cuadros).(www.diarioandino.com.ar)

DESCARGAR ABAJO EL CUADRO COMPARATIVO DEL INCREMENTO DESDE EL 2018 HASTA MARZO 2019

Marzo 2018

Marzo 2019

Abril 2019

Neuquén, entre las más caras del país en energía eléctrica
La provincia de Neuquén tiene la tercera tarifa de energía eléctrica más cara del país, según un informe que publicó el diario La Nación en marzo de 2018.

De acuerdo con la información, calculada sobre un consumo mensual de 264 kilovatios, que representa una vivienda familiar, la provincia de Buenos Aires quedó primera y es la más cara, y Córdoba segunda.

Neuquén, cuya distribuidora es el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), quedó tercera.

La cifra sorprende ya que la provincia de Río Negro está mucho más abajo que Neuquén en materia de consumo mensual. Quedó en el puesto 18, con una suba en dos años de 358%.

Durante dos años, con la quita de subsidios y el aumento en el costo real de la energía las tarifas se dispararon por las nubes.
En el caso de la provincia de Neuquén, desde diciembre de 2015, después de la asunción del presidente Mauricio Macri y las medidas energéticas, el costo de la tarifa promedio en Neuquén se disparó un 443%.

Las empresas distribuidoras provinciales actualizan al ritmo de la inflación el valor agregado de distribución (VAD).(www.lmneuquen.com.ar)

Te puede interesar
Últimas noticias