miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4ºc | Villa la Angostura

Seis muertos al caer una avioneta sobre una casa en Puerto Montt

Al momento del accidente no se encontraba nadie dentro de la vivienda. Murieron el piloto y cinco pasajeros.
17/04/2019
Seis muertos al caer una avioneta sobre una casa en Puerto Montt

Un avión Islander sufrió un desperfecto tras despegar del aeródromo La Paloma en Puerto Montt y cayó sobre una vivienda que se encontraba deshabitada. Murieron el piloto y cinco pasajeros.

El accidente aéreo ocurrió minutos antes de las 11 de la mañana en la zona este de la ciudad chilena, cerca de la ruta a Puerto Varas.

La aeronave de la empresa aérea Archipiélagos se dirigía a la localidad de Ayacara, al norte de la ciudad de Chaitén, pero minutos después de despegar se precipitó sobre una casa y produjo un incendio que afectó a una segunda vivienda.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile informó que el personal de Investigación de Accidentes se encuentra investigando las causas.

El presidente del Club Aéreo Puerto Montt, Héctor Alvarado, indicó ante los medios de prensa que “al parecer la aeronave tuvo algún desperfecto por lo cual intentó regresar al aeródromo”. En ese sentido, aclaró que los detalles serán investigados por la autoridad aeronáutica y la Fiscalía.

Daños materiales

En la vivienda afectada vivían un matrimonio con sus hijos. “Nosotros salimos todos los días como a las 07:30 de la mañana”, declaró el dueño de casa.

Tras ingresar a su vivienda, realizó una estimación de los daños. “Me atrevo a decir que los daños son de un 60% o 70%”, aunque “los daños son materiales, eso se recupera”, remarcó.

De paso, también pudo confirmar que vecinos y mascotas se encontraban en buenas condiciones, ya que estaban fuera de sus domicilios.

Quién sí resultó perjudicada fue una mujer de 51 años que pasó por el lugar al momento preciso del accidente, y que fue alcanzada por una de las esquirlas que se desprendieron de la aeronave. Tal como se puede apreciar en las imágenes del momento del incidente, captadas por las cámaras del Punto Vivo Strip Center, la mujer quedó a sólo metros del impacto. Si bien permanece grave, se encuentra fuera de riesgo vital.

Entorno poblado

“Han ocurrido accidentes en este aeródromo en 2008, 2012 y ahora este 2019. Si uno hace un cálculo de los últimos 11 años, hubieron 230.000 vuelos. Si uno mira esas cifras duras, hay muy pocos accidentes”, remarcó el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Lo anterior, luego que algunos vecinos pidieran evaluar la erradicación del recinto, debido a que se encuentra rodeado de casas y edificios, aunque su instalación fue previa a la de las viviendas.

Pese a ello, la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo, subrayó que “el aeródromo La Paloma se encuentra con su plano de protección vigente”, aunque admitió que es necesario trabajar con “los instrumentos de planificación para ver una forma de solución para evitar estas tragedias”.

 

 

Fuente Biobio

Te puede interesar
Últimas noticias