jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.1ºc | Villa la Angostura

FIN DE SEMANA LARGO

Salidas de otoño: Falso Filo Belvedere y cruz del Correntoso

Son dos caminatas clásicas de la Villa que no requieren guía. Aquí, una galería de fotos de cómo esta el sendero hoy y tips para tener en cuenta.
19/04/2019
Salidas de otoño: Falso Filo Belvedere y cruz del Correntoso

De a poco comienza a sentirse el otoño profundo y en este momento los cerros ofrecen la paleta de colores completa.

Las primeras lluvias aportaron al ambiente esa humedad necesaria que nos recuerda que estamos en la cordillera y el bosque recupera su aroma típico de hojas y tierra fresca.

Los senderos al Cajón Negro, Mirador Belvedere y la Cruz del Correntoso -o falso filo Belvedere-son una buena opción para una salida de día entero.

Las mencionamos aquí todas juntas porque parten de un mismo lugar y se pueden visitar por separado. En realidad,  el Mirador Belvedere es un punto por el cual se debe pasar, después en un momento del recorrido sale un sendero hacia el Cajón Negro y otro sigue hacia arriba, hasta el falso filo Belvedere o los filos del cerro Belvedere.

Las sendas están marcadas con carteles de Parques Nacionales y las clásicas marcas rojas en los árboles que hay que seguir.  Lamentablemente, varios carteles están rotos, pero las marcas están bien. 

El ingreso al sendero principal se encuentra a unos 2kilómetros del centro de la localidad. Tomamos por la ruta 40 y giramos a la derecha –circulando en dirección a Chile-en la calle Cacique Antriao, la entrada formal de Barrio Norte. Seguimos hasta el fondo y cuando la calle dobla, tomamos hacia la derecha por una calle más angosta que se interna en el bosque. Hay carteles que indican que es territorio de la comunidad Paicil Antriao.

Continuamos hasta donde termina la calle. Si se va en vehículo, se deja estacionado allí (en principio, el estacionamiento es gratuito).

Pasamos una pequeña tranquera peatonal y empezamos a subir. La trepada es zigzagueante en un camino ancho que alguna vez, no hace mucho, fue vehicular. En un pequeño descanso se abre la senda a la Cascada Inacayal, que también es una buena alternativa y está a unos 40 minutos tranquilos de caminata.


Continuamos subiendo hasta que se abre el Mirador Belvedere, un balcón natural con vista privilegiada al Correntoso, el puente y el lago Nahuel Huapi. La postal compensatoria a la trepada interminable; esas imágenes que queremos retener en nuestra memoria visual y que veinte años después, si vemos la foto, recordaremos al instante dónde es.

La lenga, que crece en la zona intermedia de la montaña, comenzó a teñirse de rojo furioso y los amarillos ya destacan en el verde definitivo que ostenta el bosque.

Respiramos, fijamos imagen, reparamos calorías y continuamos por un sendero mucho más angosto y de montaña. La caminata es tranquila pero se sigue subiendo, más suave y más fuerte por momentos, pero cuesta arriba, adentro del bosque.

En medio de una subida prometedora nos topamos con un cartel que indica la bifurcación. El cartel en realidad está roto pero está el palo, cuando lo veamos, hay que saber que la senda que va hacia la derecha, abajo, nos lleva hacia el Cajón Negro, y el que trepa, hacia el filo Belvedere. 

Al Cajón Negro
La senda comienza en bajada y es un alivio. Imposible en ese punto pensar en cómo habría sido si hubiéramos seguido trepando. La huella se mete en un profundo bosque de lengas y nos encontramos inmersos en un fabuloso valle o Cajón pintado de rojos y ocres. Se puede seguir hasta el fondo del Cajón bordeando un arroyo. Elegimos una pampita abierta, y si el tiempo nos regala un sol otoñal- el lugar es perfecto para reparar energías.

Al falso Filo Belvedere
Cuando decidimos enfrentar el desafío, en vez de doblar hacia el Cajón, seguimos trepando. Pareciera que la subida es infinita, pero tengan confianza, termina más pronto de lo que pensamos.

Hay que recordar que en algunos momentos, la cabeza es más importante que el músculo o el cansancio acumulado. Suele pasar que cuando pensamos que estamos llegando, al llegar nos damos cuenta que faltaba bastante más y eso puede generar desazón. Pero paciencia. Lo mejor siempre está por venir.

Luego de una última trepada, llegamos a la cima rocosa. En la punta, una gran cruz de madera mira hacia el Correntoso. La vista es increíble: lagos Correntoso, al fondo el Nahuel Huapi, a nuestra izquierda los cerros Inacayal, valle del Cajón Negro y Cerro Bayo.

El descenso es mucho más ágil, aunque no hay que “gastar” las piernas con el entusiasmo del principio, porque será un largo rato en bajada.

Tips:
-Tanto para el falso filo Belvedere como para la caminata al Cajón Negro, hay que llevar algo para comer (sandwich, algo energético para picar en el camino y agua).
-Se recomienda ingresar al sendero por la mañana, no muy tarde, ya que dependiendo de cada ritmo, se estima un promedio de entre 4 y 7 horas (aquellos que tienen buen estado, pueden hacer el falso filo Belvedere y el Cajón Negro).
-En esta época, llevar varias capas de ropa, abrigo y algo impermeable por si el tiempo desmejora en el transcurso del día.

Sencillo, clásico y contemplativo
Para aquellos que no quieren caminar tanto, pero ver mucho, los miradores de la Península Quetrihué son una buena opción.
Llegamos al casco histórico de la Villa y entramos al Parque Nacional Arrayanes. Tomamos por la senda que se abre a la derecha y después de varios metros de trepada a modo de escalinata, llegamos a un fantástico balcón de madera apoyado en la roca.
Se abre una espectacular vista al Nahuel Huapi y la isla Fray Menéndez, que en esta época suele ostentar distintos tonos de amarillos.

Te puede interesar
Últimas noticias