jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Podrian acordar con la Escuela de los Andes que libere el espacio verde en las vacaciones de invierno

Es el convenio que presentó el Ejecutivo al Concejo Deliberante. El acuerdo no eximiría a la escuela de pagar la multa correspondiente.
22/04/2019
Podrian acordar con la Escuela de los Andes que libere el espacio verde en las vacaciones de invierno

La polémica invasión del espacio verde por parte de la Escuela de los Andes podría llegar a su fin. 

El intendente Guillermo Caruso presentó a los concejales la opción de un convenio con la Escuela en el cual se establecen plazos para el desmantelamiento de las obras que invaden el espacio público. 

El concejal Fabián Fasce (Primero Angostura) explicó que el convenio presentado establece las vacaciones de invierno de este año como plazo máximo para realizar las obras. De no cumplirse el plazo, se aplicarían multas automáticas. El proyecto de ordenanza que impulsaba Fasce establecía un plazo máximo de 30 días, pero se le otorgaría mas tiempo porque la escuela está en pleno funcionamiento. 

"Caruso planteó que el municipio firme un convenio para intimar a la escuela a que saque el obrador y la cancha del fútbol y que repare la parte intervenida. La idea es darle hasta fines de las vacaiones de invierno par que aproveechen el receso para sacar todo. Lo vamos a discutir en plenario", dijo Fasce, y aclaró que el convenio es independiente a la denuncia que se tramita en el Tribunal de Faltas, por lo cual al margen del acuerdo la empresa deberá pagar una multa. 

La empresa nunca emitió un comunicado oficial -al menos a los medios-respecto del conflicto suscitado con el Municipio. Hace unos días la Escuela de los Andes envió a los padres de su comunidad educativa una explicación del conflicto a la que accedió DiarioAndino. Básicamente, apuntaron a un error de agrimensura originado durante la apertura de la calle Rio Minero y destacaron que el final de obra de la cancha fue aprobado por la Municipalidad en su momento. 

Señalaron que detectaron el error hace dos años y que ellos mismos notificaron al Municipio.  Públicamente,  la denuncia partió del concejal Fabián Fasce en el 2017 cuando hacía un relevamiento de los distintos espacios públicos y terrenos que el Municipio tiene ocupados parcial o completamente por privados.

Por otro lado, explicaron que al advertir el error comenzaron a analizar con el Municipo distintas soluciones, como el convenio de uso o la compra de la fracción. Sobre el obrador, aseguran que fue autorizado en el 2009 y que consta el compromiso de demolerlo cuando terminen las ampliaciones que tienen planeadas hacer en el 2020. Sin embargo, en el lugar habrían funcionado al menos hasta hace un tiempo, oficinas. 

Pero por Carta Orgánica el Concejo no está autorizado a cambiar el fin de un espacio verde, eso implica darle otro uso o enajenarlo. De esta manera, legalmente no sería viable ningún acuerdo de ese tipo.

Finalmente, señalaron la utilización del caso políticamente en un año electoral, lo cual habría perjudicado el proceso de encontrar una solución. En ese marco, aseguraron que "notificaron" a la Municipalidad la decisión de reducir en los próximos meses el lateral de la cancha y desarmar el obrador para dar por finalizado el tema. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias