viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Grupo de ATTs y desarrolladores pidieron derogar la ordenanza que regula las ATT

Aseguran que la ordenanza es injusta y que deja afuera a todos aquellos departamentos o casas construidas después de 2015. Qué dice el proyecto.
25/04/2019
Grupo de ATTs y desarrolladores pidieron derogar la ordenanza que regula las ATT

Un grupo de ATTs y desarrolladores presentaron un proyecto para derogar la ordenanza 3013/15 y su decreto reglamentario que permitió en el 2016 habilitar casas familiares que hasta ese momento se alquilaban turísticamente pero no tenían marco normativo.

En la nota de presentación, firmada por Pablo Reinhold y Francisco Chechile del grupo de ATT, señalan que esperan "encontrar en este concejo deliberante la solucion y resolución de una situación totalmente injustapara muchos vecinos de la localidad porque como ustedes bien saben la ordenanza e dan derechos a algunos vecinos para ejercer na actividad, pero de manera arbitraria no le dan las mismas oportundiades e igualdad de condiciones a otros vecinos". (DESCARGAR ABAJO PROYECTO COMPLETO)

Advierten que iniciaron el reclamo en el 2018 y que "ya pasó mucho tiempo".

En síntesis, proponen dos titpos de att, una ATT de vivienda familiar y otra ATT de vivienda multiple para aquellos propietarios o persona juridica con mas de tres propiedades.

Asimismo, proponen una cláusula particular de "confidencialidad" sobre la "información vertida por los solicitantes en los formularios al momento de aplicar al registro, será confidencial y de uso exclusivo de la autoridad de aplicacion a los fines previstos en la presente ordenanza". De esta manera, se buscaría resguardar la identidad de los propietarios o sociedades vinculadas a las propiedades.

Voces contrapuestas
Cabe recordar que otro grupo de ATT de la Asociación en formación, impulsan cambios en la ordenanza pero no para habilitar complejos de departamentos para uso turístico. Actualmente hay más de 150 ATT habilitadas por ordenanza.

En consonancia con la postura de Hoteleros y Cámara de Comercio, advierten que los cambios que sostienen principalmente un grupo de desarrolladores y constructores atentan contra la sustentabilidad de la economía turística, sin respetar la escala y característica distintiva de la oferta turística local.

Desde el punto de vista legal apuntan que aquellos emprendimientos construidos con posterioridad al 2015, ya sabían que había una ordenanza vigente que prohibía habilitar nuevos alojamientos al menos como ATT, pero sí en otro tipo de figura hotelera, contemplada por ordenanza.

Entre otras propuestas, la Asociación de Att en formación plantea incorporar el número verde a la reglamentación de ATT, algo que contempla y regula también a los complejos hoteleros.

El año pasado la Asociación de Hoteles, Cámara de Comercio,  Municipio, Colegio de Arquitectos y dos grupos de ATT manifestaron su posición respecto de la ordenanza que regula los alojamientos turísticos temporarios. Habían acordado trabajar una normativa, pero hasta el momento las partes no han sido convocadas.

Tanto el Colegio de arquitectos como la Cámara de Comercio, Hoteleros y la Asociación de ATT en formación se manifestaron en contra del planteo de la "Cámara de ATT" ( también en formación). 

Te puede interesar
Últimas noticias