jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

Feocromocitoma:  una posible causa de hipertensión arterial

Bioquímica Milagros Boglich explica de qué se trata, cómo se detecta y cómo se trata este mal que afecta mayormente a personas de entre 20 y 50 años.
03/05/2019
Feocromocitoma:  una posible causa de hipertensión arterial

Un feocromocitoma es un tumor raro que suele comenzar en las células de una de las glándulas suprarrenales. Aunque por lo general son benignos (no cancerosos), con frecuencia, los feocromocitomas causan que la glándula suprarrenal produzca demasiadas hormonas.

Hay dos glándulas suprarrenales, una encima de cada riñon en la parte posterior y superior del abdomen. Cada glándula suprarrenal tiene dos partes. La capa externa de la glándula suprarrenal es la corteza suprarenal. El centro de la glándula suprarrenal es la medula suprarrenal

Aproximadamente el 70% de los feocromocitomas son benignos (no cancerosos o no metastásicos); el 30% son malignos (cancerosos o metastásicos) y se diseminan a otras partes del cuerpo.

 Por lo general, este tipo de tumor afecta una de las dos glándulas y produce catecolaminas ,las cuales son las causantes mas importante de hipertensión secundaria

Estudios epidemiológicos han mostrado que se encuentra en el 0,1-0,6% de los pacientes con HTA.

La edad de presentación es principalmente entre 20 y 50 años, pero el tumor puede manifestarse a cualquier edad.

Las hormonas que suele producir la médula suprarrenal, las catecolaminas, ayudan a regular el ritmo cardíaco, la presión arterial y las respuestas del cuerpo al estrés.

 Los cambios en los niveles hormonales producen algunos de los signos clínicos y síntomas  que ponen en riesgo la vida.

Cuáles son los síntomas comunes del feocromocitoma?

Los feocromocitomas causan diversos signos y síntomas, incluidos:

  • Presión arterial alta
  • Dolor de cabeza.
  • Mucha sudación sin razón conocida.
  • Latidos cardíacos fuertes, rápidos o irregulares.
  • Palidez extrema.

El signo más común es la presión arterial alta y a veces es difícil controlarla. La presión arterial muy alta ocasiona problemas graves de salud como latidos cardíacos irregulares, infarto del miocardi ACV o muerte.

¿Cuáles son las causas del feocromocitoma?

Aproximadamente un tercio de los casos de feocromocitomas se observa en pacientes con una mutación genética heredada de sus padres.

Los dos tercios de los casos restantes son espontáneos y no se asocian con los antecedentes familiares.

Cómo se  diagnostica el feocromocitoma?

Su diagnóstico es principalmente bioquímico, mediante la detección de catecolaminas en sangre y orina

También pueden encontrarse los tumores de forma accidental durante estudios de imagenes no relacionados.

La ubicación de un feocromocitoma se puede determinar mediante varios métodos de imágenes , incluida la tomografía computarizada y la imagen por resonancia magnética.

 

TRATAMIENTO

CIRUGIA

RADIOTERAPIA

QUIMIOTERAPIA.

Sin embargo, es común que los pacientes continúen teniendo presión arterial alta luego de la cirugía (casi el 50% de los pacientes).

La recurrencia (o reaparición) de la enfermedad se observa en el 17% de los pacientes; la mitad de los mismos presenta signos de una forma maligna de la enfermedad.

 

El feocromocitoma maligno actualmente no tiene cura. La radioterapia, o el uso de ondas de radio para destruir los tumores, pueden ayudar a reducir de tamaño algunos tumores malignos.

 

¿Cuál es la prognosis para los pacientes con feocromocitomas malignos?

En los pacientes con feocromocitomas malignos, la tasa de supervivencia a 5 años podría ser inferior al 50%, si bien hacen falta estudios prospectivos. La expectativa de vida varía en los pacientes con feocromocitomas malignos dependiendo de si el tumor se diseminó o no.

 

¿Cuál es la prognosis para los pacientes con feocromocitomas benignos?

La prognosis para los pacientes con una remoción completa del tumor es excelente. La tasa de supervivencia de los pacientes con feocromocitomas benignos es de entre el 86% y el 92%.

 

Te puede interesar
Últimas noticias