POLÉMICA

Concejales de la oposición en contra de la "ecotasa" al turista

Aseguraron que el MPN no les presentó aún el anteproyecto, pero en principio no están de acuerdo. Contrario a lo que se cree, sólo Bariloche le cobra una tasa al turista, San Martín de los Andes no.
Concejales de la oposición en contra de la
07/05/2019

Pese que en un medio local se sostuvo esta mañana que el anteproyecto de la Ecotasa fue  puesto en consideración de todos los bloques, los ediles opositores ( Pj, Movimiento Evita y Primero Angostura) confirmaron que no les llegó el borrador para analizarlo.

 “Oficialmente no mandaron nada, pero en principio no mandaron nada”, aseguró la concejal del Movimiento Evita María Elena Brinckmann.

En la misma línea Mirna Gómez (PJ) dijo: “En el concejo no hay presentación formal del proyecto, ni fue enviado a los concejales como anteproyecto. Al menos ayer pregunté en plenario y la presidenta –Amanda Rial- nos  respondió que no había sido presentado”.

Por su parte, Brinckmann señaló:“ No estoy de acuerdo en implementar esta tasa  y me gustaría conocer el desarrollo de la idea y la justificación. Si es para obras de infraestructura lo que hay que gestionar es la correcta aplicación de la ley vigente de coparticipación". 

En tanto que el Bloque de Primero Angostura indicó por  medio de su secretaria que no les había llegado el anteproyecto. Sobre la iniciativa de la ecotasa, el concejal Fabián Fasce apuntó: “No me parece conveniente y, no creo que sea el momento de poner una  tasa de estas características”.

DiarioAndino también consultó a la presidenta del HCD y del bloque del MPN, Amanda Rial y al concejal del PRO Leandro Martínez. En ninguno de los dos casos los concejales respondieron la consulta.

La supuesta "ecotasa" de San Martín de los Andes

Contrario a lo que se deslizó días atrás desde el oficialismo y el propio intendente, en San Martín de los Andes no se cobra ninguna tasa al turista. Los contribuyentes pagan una tasa de promoción turística similar a la TISH o fondo de infraestructura que se cobra en Villa La Angostura, pero cuyos fondos se destinan a la promoción del destino.

La operación mediática

Por Gonzalo Regis

Tal  como suele ocurrir con ciertos  temas, sectores políticos o lobbistas, implementan campañas tendientes a “hacerle creer” al público que ciertos temas están avanzados y cuentan con consensos necesarios para  ser aprobados. Para  que estas "empresas" sean viables, necesitan de medios oficialistas que avalen. El dato clave es el siguiente: los políticos  y / o  lobistas no quieren exponerse y ser citados y el medio asume que “accedió” a  la información sin precisar cómo o sin citar ninguna fuente.

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