JUDICIALES

Pericias caligráficas confirmaron la participación de los imputados en la maniobra de fraude con combustible

Determinan la identidad de los involucrados. Resta ahora la pericia contable para saber el monto del perjuicio a la comuna y el Hospital.
Pericias caligráficas confirmaron la participación de los imputados en la maniobra de fraude con combustible
08/05/2019
E

sta semana la Fiscalía de Villa La Angostura recibió los resultados de las pericias caligráficas realizadas a mediados del año pasado a las 20 personas imputadas por el presunto fraude con combustible en perjuicio de la Municipalidad y el Hospital de Villa La Angostura. 

Fuentes judiciales indicaron una vez determinado quién intervino en cada operación, queda por determinar en qué monto perjudicó o colaboró en perjudicar cada uno a la Municipalidad y al Hospital. Para eso, la fiscalía ordenará una pericia contable.

En la causa están imputados 4 empleados del Hospital, 8 de la Municipalidad y 8 ex empleados de la estación de servicio.

En octubre de 2018 la JACAD resolvió la exoneración de uno de los empleados del Municipio involucrados en la maniobra, a otro la cesantía y suspensiones para el resto. El Ejecutivo demoró varios meses y finalmente aplicó las sanciones.

La causa
En septiembre de 2017 el intendente Guillermo Caruso radicó la denuncia en la fiscalía por la presunta malversación por parte de empleados municipales en la carga de combustible.

La estafa salió a la luz luego de la denuncia que hizo el propietario de la YPF, quién advirtió la maniobra fraudulenta que hacían trabajadores del Hospital y del Municipio, en connivencia con empleados de la estación de servicio.

La complejidad de la causa demoró los plazos para la audiencia de formulación de cargos. A mediados del año pasado se tomaron las muestras caligráficas y según fuentes vinculadas a la investigación, formalmente la pericia inició después de las vacaciones de invierno de 2018, es decir, casi un año después de la denuncia.

En la justicia sabían que la pericia iba a demorar, por eso la fiscalía aún está en la etapa de "investigación preliminar", es decir que hasta tanto no tenga los resultados de la pericia, no realizará la audiencia de formulación de cargos. Es que después de imputarse a los sospechosos, tienen un plazo máximo muy corto para recabar las pruebas (máximo 9 meses).

Cómo era la maniobra
En complicidad con los playeros, los empleados cargaban menos combustible de lo que decía la orden de suministro y el playero luego cargaba el excedente en un auto particular y dividía las ganancias con el empleado. En otras ocasiones, no se cargaba el combustible directamente.

La maniobra fue descubierta por los propietarios de la estación de servicio gracias a las cámaras de seguridad. La investigación de la justicia se centró en un período de dos meses.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    30%
    6 votos
  • Me gusta
    15%
    3 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    55%
    11 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter
Desde el  mediodía y entrada la tarde, una espesa nevada blanqueó la zona céntrica de la localidad y llegó a acumular unos 4 cm en la Avenida Arrayanes y 8 cm en los barrios periféricos. El centro de esquí tiene todas sus pistas habilitadas. Las fotos de la jornada.