jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.6ºc | Villa la Angostura

El  fotógrafo Lucas Lemme expone en la Alianza Francesa

El joven, que se formó en Angostura y  continuó sus estudios en Francia realizará una muestra
10/05/2019
El  fotógrafo Lucas Lemme expone en la Alianza Francesa

Ilex - Paraguariensis

De regreso de una estancia de dos años en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles (Francia), el fotógrafo Lucas Lemme presenta su primera exposición individual en la galería de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Bajo el título “Ilex Paraguariensis”, el joven fotógrafo ha reunido un conjunto de piezas (cianotipos, fotografías, objetos, documentos de archivo) surgidas de sus exploraciones en torno a las investigaciones del polivalente investigador franco-argentino Carlos Thays (París, 1849 – Buenos Aires, 1934), quien ejerciera como arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, entre otras actividades.

 Lemme se ha interesado particularmente en la participación de Thays en la construcción del Jardín Botánico de Buenos Aires, en sus diseños para la planificación de los Parques Nacionales argentinos y en sus investigaciones sobre los procesos de germinación y producción de yerba mate. De esta forma en “Ilex Paraguariensis”, Lemme utiliza como hilo conductor (tanto punto de partida reflexivo como detonador creativo) la figura de Thays en tanto extranjero que colaboró a lo largo de su vida en la consolidación de aspectos que hoy en dìa forman parte esencial de la identidad nacional argentina.

 Lucas Lemme

Lucas Lemme (Buenos Aires 1993) es egresado de la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein  (2011-2014).

Inició su formación gracias a una beca municipal, ha asistido a diversos workshops y talleres como Platinotipo y Papel carbón con  Carlos Barrantes, o Procesos Alternativos del Siglo XIX, dictado por Esteban Pastorino Diaz.

Su trabajo se focaliza en los usos artísticos de la fotografía, especialmente desde una perspectiva experimental. Esta vía lo ha conducido tanto a la recuperación y al uso de materiales y técnicas fotográficas antiguas (por ejemplo, el cianotipo), como al desarrollo de proyectos transmedia e híbridos en los que la imagen fotográfica se mezcla con otros elementos (por ejemplo, el modelado en arcilla) dando lugar a ensamblajes complejos y propuestas instalativas. A pesar de la heterogeneidad temática y formal de sus propuestas, existe un hilo conductor que le da unidad a su trabajo y que constituye el núcleo de sus preocupaciones: el problema de la identidad, de su identidad en tanto argentino.

Lemme ha sido residente en la École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles (Francia) entre los años 2016 y 2018, y actualmente se encuentra realizando una residencia en el Hameau de Baux (Francia). Asimismo, ha sido finalista del concurso de fotografía Jardin d’acclimatation de la ciudad de París, propuesto por la ENSP y la Fundación Louis Vuitton. Finalmente, en estos últimos años ha tenido la oportunidad de participar en exposiciones colectivas como Retrato en Dos Actos Parte I, por Lena Szankay en Buenos Aires, Atlas, por Gilles Saussier, en Arlés.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias