miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 9.9ºc | Villa la Angostura

COLUMNA ESPECIAL

Juez Balderrama: el rol de los jueces en la Justicia Penal de Neuquén y los "menores que delinquen"

El magistrado explicó ayer en FM Andina las tareas que deben  cumplir los jueces y detalló los alcances de la ley para los hechos delictivos cometidos por menores de edad. Mirá  el video.
14/05/2019
Juez Balderrama: el rol de los jueces en la Justicia Penal de Neuquén y los "menores que delinquen"

 En su columna de FM Andina, el Juez Juan Pablo Balderrama explicó ayer los alcances que tienen actualmente los magistrados en los casos penales y se refirió también a los hechos delictivos cometidos por menores de edad.

 En primero término, el juez indicó: “el Sistema Procesal Penal de Neuquén se modificó en el 2014 y este nuevos sistema, para mí moderno y el más actual y con mejor desarrollo que tiene el país, fija cambios en los roles que tenía cada uno en el trabajo. El cambio más sustancial tiene que ver con que los jueces no investigan más en los casos  penales y quienes se encargan de la investigación, son los  Fiscales. Para eso ayuda y colabora la Policía provincial siempre bajo la orden del Fiscal”.

 En este sentido, detalló que la única intervención que puede tener un juez en el proceso investigativo es para autorizar, o no, Allanamientos pedidos por el Fiscal que investiga.

Según aseguró, esta nueva medida hace que “no se contamine” el proceso y paralelamente, se han acelerado los tiempos para dictar fallos.

El Juez Juan Pablo Balderrama explicó el rol de los magistrados en la Justicia Penal de Neuquén y ahondó en el tema "menores que delinquen"

Publicado por FM Andina 97.3 Villa La Angostura en Lunes, 13 de mayo de 2019

 

Delitos cometidos por menores (en el video, a partir de las 19:00 minutos)

En otro pasaje de la columna, el Juez se refirió a los hechos delictivos cometidos por menores de edad y explicó: “ la respuesta punitiva para este tipo de casos, no es la primera que contempla el Ley Penal, ni la Ley de los Derechos del Niño.  Además hay un Tratado Internacional que tiene rango Constitucional que contempla la respuesta punitiva como última resolución”.

“Como regla, los menores de 16 año no son punibles y eso quiere decir que no se les puede aplicar la Ley penal. Pero hay un sistema paralelo que funciona cuando un menor comete un delito y está en riesgo porque no tiene contención familiar, de la escuela. Ahí se aplica este sistema de contención que tiene la provincia y que cuenta con amplias facultades ya que trabaja de manera conjunta con las municipalidad y los hospitales”.

En tanto que aclaró que quienes tiene entre 16 y 18 años y delinquen, “si pueden ser alcanzados por la ley penal y cuando un menor comete un delito que tiene una condena de más de dos años se pueden aplicar la pena y parlamente se te aplica el sistema de contención”.

“Pero por más que se lo encuentre responsable, tiene que haber un año de trabajo de contención, incluso en hechos graves”, remarcó.

También aclaró que el “Deleito Juvenil no es el de mayor incidencia estadística en la localidad”.

Responsabilidades de los padres

 La ser consultado sobre el grado de responsabilidad que tienen los padres de los menores que delinquen, respondió: “La responsabilidad Penal es intransferible, es de la persona que cometió el delito. Lo que si puede ocurrir es que el padre se tenga que hacer responsable por los daños que comete el menor”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias