jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6.2ºc | Villa la Angostura

En Neuquén (capital) crece la preocupación por los alojamientos informales

Desde la Asociación de Hoteles exigen la intervención del Municipio y aseguran que el 50% del turismo se lo lleva la oferta informal.
15/05/2019
En Neuquén (capital) crece la preocupación por los alojamientos informales

La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AEHGN) advirtió sobre un gran crecimiento en la oferta de alojamientos informales y la presión tributaria, y solicitó una reunión con autoridades provinciales y municipales para abordar estos temas.

Los hoteleros esperan retomar las conversaciones iniciadas en diciembre con referentes del Ministerio de Turismo de la provincia y con los municipios neuquinos, especialmente con el intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

Con respecto a la presión impositiva que, según indicaron, afecta al sector hotelero y gastronómico, el objetivo es “concientizar a la Provincia y a los municipios de la problemática, esperando respuestas que ayuden a reducir la carga impositiva y, en el último caso, acelerar por parte del Municipio de Neuquén la puesta en funcionamiento del ente creado por ordenanza del año 2013”.

Por otra parte, el presidente de AEHGN, Gustavo Ammann, destacó también la reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), celebrada el 25 y 26 de abril en Iguazú, Misiones.

En ese encuentro de gran relevancia para el sector se consensuó un documento que exige a las autoridades de todo el país una serie de medidas que permitan ayudar a las empresas del sector a sortear los efectos de la caída de la actividad y la baja rentabilidad del sector.

Entre esas solicitudes, está la incorporación a las pymes del sector al beneficio de adelantar el descuento del mínimo no imponible salarial en forma integral, que estableció el decreto 128/19.

Si bien no hay números respecto de la cantidad de alojamientos de este tipo, los hoteleros calculan que por cada plaza legal existe una por fuera de este mercado, que no paga impuestos ni tasas. Todo esto, afirman, constituye una competencia desleal dentro del sector.

Te puede interesar
Últimas noticias