viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.7ºc | Villa la Angostura

Red de Mujeres entregó un petitorio al Gobernador para mitigar y combatir la Violencia de Género

Entre los puntos solicitados se destaca la creación de un Hogar para Mujeres en Riesgo, la capacitación de los efectivos policiales de la comisaría local en el cumplimiento del Protocolo para Violencia de Género y designación de personal especialmente capacitado en el tema y creación
16/05/2019
Red de Mujeres entregó un petitorio al Gobernador para mitigar y combatir la Violencia de Género

Al término del acto protocolar, integrantes del colectivo “Mujeres en Red de VLA” le hizo entrega al gobernador Omar Gutiérrez de un petitorio en el cual solicitan la creación de un hogar para mujeres en Riesgo, capacitación de los efectivos policiales de la comisaría local en el cumplimiento del Protocolo para Violencia de Género, designación de personal especialmente capacitado en el tema y creación

El pedio se originó tras “una situación de abuso de autoridad y amenazas sobre la integridad física a menores en la vía pública por parte del personal de la Comisaría N° 28 que se negara además a tomar la denuncia correspondiente”, según indicaron en le documento.

Concretamente, señalaron hechos ocurridos el pasado 16 y 17 de marzo, cuando “efectivos policiales no socorrieron a una joven que se encontraba entre unos arbustos incapaz de valerse por sus medios".

Siempre según el Petitorio, al percatarse de esta situación “dos adolecentes que volvían de la casa de una amiga y se detuvieron a mirar lo sucedido, solicitaron ayuda para que se traslade a la joven indispuesta al hospital. recibiendo respuesta negativa por parte de los agentes quienes, según la Red, además se burlaron del estado en que se encontraba la mujer.

Enojadas las adolecentes resolvieron por sus medios el traslado de la damnificada y tildaron de “inútiles" a los efectivos.

Tal  como figura en el petitorio, la respuesta de los agentes fue en tono amenazante: “ ya vas a ver que inútiles que somos cuando te tengamos adentro del móvil”.

Además la Red explicó que la madre de una de las niñas se hizo presente en la Comisaría con la intención de realizar una denuncia y solicitó que la misma sea tomada por personal femenino, pero “el oficial de turno se negó a tomarla”.

En tanto que eldocumento reseña que el comisario Campos mantuvo una entrevista con las Mujeres de la red y en la misma se comprometió a interrogar a los subordinados. “Al preguntarle por la capacitaron del personal en temáticas de violencia de género y Derechos de niños y adolecentes, informó que todos tenían acceso y cursos al per que pueden optar entre otras capacitaciones que les favorecen para obtener puntaje para sus legajos".  Además les indicó que “ dado el alto porcentaje de hechos de violencia de género en la localidad, su personal no da abasto para cubrir las demandas requeridas por el Juzgado.

En ese marco es que desde la Red se busca generar un marco de contención para casos en  donde las víctimas sean mujeres.

Te puede interesar
Últimas noticias