jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.3ºc | Villa la Angostura

“Ponernos al servicio de los que más necesitan”

El Director de la Escuela de Educación Media “Don Jaime de Nevares”, Fernando M. Cantero, agradece públicamente  el reconocimiento con La Mutisia de Plata y asegura: “Me gusta pensar también que la distinción es para una propuesta pública de gestión privada”.
16/05/2019
“Ponernos al servicio de los que más necesitan”

El Ayer la Escuela Jaime de Nevares recibió la distinción de la Mutisia de Plata 2019 de manos del intendente Guillermo Caruso y del gobernador Omar Gutiérrez en el acto del 87° aniversario de la fundación del pueblo.

Al recibirlo sólo me surgieron e invadieron sentimientos de enorme alegría y agradecimiento por el camino recorrido.

Me puse a pensar también,  que cuando a alguien se lo distingue por algo tiene la sensación de que es mirado de una manera distinta, que estuvieron pensando en él y atentos a lo que estaba haciendo, que lo observaron diferente, que fue tenido en cuenta. Y esto es lo que hacemos a diario en la escuela con nuestros estudiantes y docentes, llamarlos por sus nombres, valorarlos, hacerles saber que pueden y que están para más, hacerlos sentir distintos. Distinguirlos como  personas capaces de hacer y de encontrarse con otros.

Pensé también que la distinción estaba siendo otorgada a una institución, a una comunidad y no a una persona por un hecho puntual. Es decir que se está valorando el trabajo en equipo, la tarea entre pares, el vínculo fraterno, la acción comunitaria y desde las bases, acciones que tratamos de vivir en el día a día de nuestra  escuela. Que se distingue un  proceso de trabajo y no un éxito aislado, que tiene su historia construida y forjada por hombres y mujeres con sueños e ideales en el 2007 cuando comienza Don Jaime, en 1992 cuando arranca Talita Kum y en 1968 cuando llegan las Hermanas a la Villa dando los primeros pasos de presencia en este lugar.

Me gusta pensar también que la distinción es para una propuesta pública de gestión privada que integra lo mejor de los dos sectores. El privado trabajando y haciendo allí donde el estado no llega y el estado legislando y aportando para sostener esta acción del privado. Esto también refleja lo que busca nuestra escuela, trabajar siempre en la integración de todos los que pasan por ellas, integrando a los que más saben con los que menos saben, a los que más tienen con los que menos tienen, a los que más pueden con los que menos pueden y a los que más quieren con los que menos quieren, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir caminando.

Por último, la palabra distinción me remonta a unos de los primeros lemas de nuestra escuela: “Nos distingue el servicio”. Ponernos al servicio de los que más necesitan, estar atentos a los más vulnerables, privilegiar a los que más les cuesta y que la autoridad sea un servicio para desobstaculizar los caminos de quienes quieren hacer, es parte identitaria del Jaime.

Gracias a todos los que pasaron por  esta escuela y a los que están hoy trabajando por hacer de esta propuesta un espacio de encuentro, de aprendizaje y de servicio, llevando siempre el mensaje que SER BUENO ESTÁ MUY BUENO.

Prof. Fernando M. Cantero

Director Titular

Escuela de Educación Media “Don Jaime de Nevares”

Te puede interesar
Últimas noticias