viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

La inflación fue del 59,3 %  anual en la provincia

El IPC trepó el 3,66% en abril. os gastos en vivienda y comida lideraron la escalada el mes pasado.
16/05/2019
La inflación fue del 59,3 %  anual en la provincia

Viviendas, alimentos y artículos de tocador impactaron fuerte en la inflación de abril en Neuquén. El IPC presentó un alza del 3,66 por ciento el mes pasado respecto de marzo. El número superó al que resultó de la medición nacional a cargo del Indec para abril, que llegó al 3,4 por ciento.

El desempeño mensual de abril, acelerado respecto del de marzo (2,69%), llevó la inflación anual al 59,35 por ciento en Neuquén. En lo que va del año, el índice general de precios al consumidor creció 13,68 por ciento.

La canasta total de variables está representada en un 90 por ciento por bienes y en un 10 por ciento por servicios. Los bienes aumentaron en abril respecto del mes anterior un 3,93 por ciento, mientras que los servicios lo hicieron un 0,85 por ciento.

Variación mensual La inflación mensual de abril golpeó el consumo de la población con menores ingresos por encima del promedio. Los grupos Vivienda y Alimentos fueron dos de los tres que presentaron alzas muy por encima del nivel general.

Los gastos en vivienda y comida son ineludibles para las familias. Mientras que en otros rubros, como el de indumentaria, las compras se pueden postergar.

El rubro Vivienda tuvo un alza del 5,19 por ciento en abril, los alimentos en promedio aumentaron 4,17 por ciento y los artículos de tocador y cuidado personal lo hicieron un 4,10 por ciento.

El resto de los grupos considerados en la muestra de la Dirección de Estadísticas de Neuquén presentaron aumentos con una magnitud menor a la del índice general.

Aumentos interanuales

En la comparación interanual, se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del IPC general, acotó la Dirección de Estadísticas.

Otra vez en el lote de los rubros que más aumentaron se encuentran los gastos en vivienda y comida. En el caso de la comparación interanual, se suma a los grupos con más inflación que el promedio el de gastos en la atención de la salud. Siguen siendo los más pobres más golpeados que el resto por la inflación.

Ranking de alzas: Artículos de tocador y cuidado personal, 66,78%; Vivienda, 66,68%; Atención médica y gastos para la salud, 65,07%, y Alimentos, 61,02%.

 La inflación nacional fue del 3,4% el mes pasado

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en abril 3,4 por ciento en promedio en el país, según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de vida acumuló una suba de 15,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año y 55,8 por ciento en los últimos doce meses, informó el organismo.

La inflación de abril se ubicó por debajo del 4,7 por ciento de marzo. El aumento de abril estuvo impulsado por un alza de 2,5 por ciento en Alimentos y bebidas, de 6,2 por ciento en Prendas de vestir y calzado, de 2,9 por ciento en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, y de 4,6 por ciento en Equipamiento y mantenimiento del hogar. También se anotaron subas de 3,5 por ciento en Salud, por el alza de las cuotas de la medicina prepaga y medicamentos, de 1,2 por ciento en Educación, y de 4,1 por ciento en Restaurantes y hoteles, impulsados por el feriado de Semana Santa.

El Gobierno celebró que el dato de abril fuera inferior al estimado por las consultoras privadas de antemano, alentados por una fuerte desaceleración en alimentos y bebidas. Adjudican la merma en el ritmo inflacionario respecto de marzo al plan acordado con los formadores de precios que lanzó el Gobierno el mes pasado.

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias