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GIRSU

Proponen crear una Mesa de trabajo intersectorial para elaborar un plan de gestión de residuos

El grupo Agenda Verde Angostura presentó un proyecto de ordenanza a los concejales. La mesa duraría un año y el objetivo es que proponga ordenanzas y acciones concretas de GIRSU.
17/05/2019
Proponen crear una Mesa de trabajo intersectorial para elaborar un plan de gestión de residuos

Representantes del grupo Agenda Verde presentaron el jueves a los concejales un proyecto de ordenanza para crear una "Mesa Interesectorial de GIRSU".El objetivo es definir acciones concretas y normas orientadas a un plan de gestión integral de residuos para la localidad.

"La mesa estará integrada por instituciones y gobierno.  El objetivo es a corto plazo, es para trabajar un año y el resultado será un plan de gestión de residuos y saneamiento y de acción concreta", explica Juan Pablo Alvarez, uno de los vecinos que integran el grupo ecologista.

En ese sentido, apuntó que la idea de trabajo es realizar ordenanzas para ordenar la gestión de residuos, normas que establezcan premios y castigos o recompensas para incrementar el nivel de separación de residuos en origen, por ejemplo.

"Tuvimos una muy buena recepción por parte de los concejales,  y el proyecto contaría con el consenso de todos los bloques", apuntó Alvarez.

Actualmente Agenda Verde trabaja en distintas líneas de acción: educación en los colegios y jardines, sello verde, campaña para alentar la reutilización de plásticos, aumentar el grado de separación en origen y compostaje.

La situación del basurero municipal es alarmante y el Centro Ambiental sólo recicla una mínima proporción de toda la basura que genera la localidad.

 

La ordenanza

MESA DE TRABAJO INTERSECTORIAL DE RSU-VLA (O GIRSU)

VISTO: El Expediente

CONSIDERANDO:
Que el problema de los residuos urbanos es crítico en la localidad, dado el estado actual del relleno sanitario;

Que la legislación nacional y provincial en la materia, (Ley Nacional nº 25.916 - 2004 y Ley provincial GIRSU Neuquén nº 2.648 – 2009) prevé vencimientos en los plazos de adecuación para el año 2019, con las respectivas prohibiciones y sanciones a losmunicipios;

Que la disposición en origen, la recolección diferenciada, transporte, tratamiento y disposición final de residuos en la localidad no funciona eficaz ni eficientemente; 

Que la población de Villa La Angostura creció exponencialmente en los últimos años, especialmente luego de la puesta en marcha de nuestra planta de tratamiento, impactando negativamente en los procesos de gestión de los residuos;

Que las características geográficas de nuestro entorno representan un desafío técnico en materia de gestión ambiental;

Que la ciudad de Villa La Angostura es un ejido municipal inserto en un Parque Nacional;

Que estar en medio de un área protegida le da un valor agregado a su perfil como ciudad turística; eje principal de su economía, lo cual requiere pensar el crecimiento de la localidad con criterios de desarrollo sostenible;

Que Villa La Angostura ya ha iniciado un proceso de educación ambiental y cuenta con inversiones realizadas en materia de gestión integral de residuos, como nuestra planta de tratamiento, cuestiones que deben ser puestas en valor positivamente para continuar creciendo hacia el futuro;

Que varios otros municipios comparten sus experiencias en materia de reducción de residuos no biodegradables, generando una disminución considerable en la producción de los mismos, afectando beneficiosamente la gestión y el nivel de impacto ambiental de sus comunidades en el entorno que habitan;

Que hace aproximadamente un año, se encuentra trabajando en la localidad un grupo de vecinos auto convocados con la intención de involucrarse y generar acciones concretas que contribuyan y potencien el trabajo de quienes ejercen la función pública, desde el compromiso de que cada uno debe hacerse cargo de sus residuos;

Que los actores sociales involucrados en la gestión de residuos han mostrado interés y predisposición en dialogar en busca de ideas superadoras;

Que las soluciones innovadoras en materia de Estado surgen del trabajo integrado de la comunidad: gobierno, ciudadanos y organizaciones intermedias;

Que dada la complejidad del problema, las decisiones y acciones a llevar a cabo requieren desarrollar una perspectiva integral y planificación estratégica;

Por ello y conforme a lo dispuesto en el Art. 107 de la Carta Orgánica Municipal.
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa La Angostura
En Sesión Ordinaria del día de de 2018- ACTA Nº .-

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Créase una mesa intersectorial donde evaluar, proponer, y dar curso a acciones concretas para abordar la problemática de la reducción, separación, tratamiento y 
depósito final de residuos urbanos en Villa La Angostura.
a) tendrá como OBJETIVOS:
1) involucrar a todos los actores comprometidos con la problemática.
2) integrar las perspectivas para evaluar el estado de situación.
3) contribuir con propuestas concretas al proceso de la gestión de los residuos en el ámbito público y privado.
4) generar propuestas en el marco de la GIRSU, que tiendan a proveer a Villa La Angostura
de una normativa local promotora del desarrollo sustentable y con espíritu preventivo respecto del futuro a mediano y largo plazo
5) Contribuir en un contexto crítico a dinamizar el proceso de gestión integral de los
residuos.

ARTICULO 2º: PARTICIPANTES
La mesa estará integrada por al menos uno y no más de dos representantes de cada una de
las siguientes áreas:
1 (uno) Gobierno de la Dirección de Residuos,
1 (uno) Dirección de Medio Ambiente,
1 (uno) Poder legislativo, concejal elegido por el concejo deliberante,
1 (uno) Por cada las juntas vecinal que esté debidamente constituida,
1 (uno) Vecino de la mesa de autoconvocados GIRSU,
1 (uno) La cámara de comercio,
1 (uno) La cámara de hoteleros y gastronómicos,
1 (uno) Salud pública.

ARTICULO 3. En el caso de las organizaciones intermedias la designación de los representantes, como de sus reemplazantes en caso de ausencia, debe constar en acta.

ARTICULO 4. La mesa podrá ampliarse a sí misma, siempre y cuando se tenga el aval de todos los representantes convocados, pudiendo integrar la mesa entidades en formación, como la mesa de vecinos autoconvocados GIRSU, que figura incluida en la conformación de base.
Así también la mesa podrá invitar a participar a actores sociales que puedan proveerasesoramiento técnico o que estén implicados en propuestas que se trabajen en la misma.

ARTICULO 5. En caso de no poder acudir un miembro de alguno de los sectores, debe buscarse un reemplazante.

ARTICULO 6. La mesa tendrá plazo de un año para trabajar, luego del cual podrá ser evaluada su continuidad por el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta el informe final del trabajo realizado por parte de los integrantes de la mesa.

ARTICULO 7. La frecuencia de reunión de la mesa será mensual a partir del día de aprobación de la presente ordenanza.

ARTICULO 8. La reunión se realizará en alguna dependencia de la Municipalidad en el horario que sea acordado por la mayoría de los participantes.

ARTICULO 9. La mesa deberá establecer un reglamento interno de funcionamiento en la primera reunión, el cual incluirá un plan anual de reuniones con temas únicamente vinculantes a la GIRSU. El reglamento deberá designar autoridades mínimas para organizar el trabajo, especificando encargado de la convocatoria a reuniones, vocero y secretario a cargo de un libro de actas de reuniones, y de las tareas concernientes a la organización previa, durante y posterior a las reuniones.

ARTICULO 10. PLAN ANUAL DE REUNIONES. Deberá ajustarse al siguiente esquema detrabajo:

o REGLAMENTO INTERNO – 1ª reunión
o EVALUACIÓN INTEGRAL. – hasta el 3º mes de reuniones
o PROPUESTAS DE ACCIÓN EN MATERIA DE: REMEDIACIÓN – MEJORAS EN
LA GESTIÓN – EDUCACIÓN AMBIENTAL – hasta el 6º mes
o PERSPECTIVAS A FUTURO: REDUCCIÓN INCREMENTAL DEL IMPACTO
AMBIENTAL – PREVENIR REPITICION DE PROBLEMAS - LEGISLACIÓN
GIRSU LOCAL – hasta el mes 12

ARTICULO 11. A modo de monitoreo, la mesa deberá presentar avances trimestrales de trabajo al concejo deliberante y difundir los mismos en medios locales de comunicación.

ARTICULO 12. Lo resuelto en esta Comisión es de carácter no vinculante.

ARTÍCULO 13: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal. Regístrese. Cumplido.
Archívese.-
Dada en la Sala de Sesiones Don Humberto Rolando del Concejo Deliberante, a los días
del mes de de 2018, en Sesión Ordinaria N° , Acta N° .-
Fdo. Amanda B. Rial (Presidente CD
Magali Díaz (Secretaria CD)

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