jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

EN NEUQUÉN

Proponen crear una empresa estatal para el cultivo de marihuana medicinal

El diputado Alejandro Vidal presentó un proyecto de ley en la Legislatura Neuquina para que el Estado cultive cannabis medicinal.
18/05/2019
Proponen crear una empresa estatal para el cultivo de marihuana medicinal

El Diputado Alejandro Vidal presentó un proyecto de ley para crear en la provincia del Neuquén una Sociedad del Estado destinada al cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos. 

“La Ley 27.350, sancionada en 2017, establece un marco legal para la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación, pero aún no hay producción local. Los pacientes acceden mediante una petición de importación a la A.N.M.A.T. o por otros canales no-formales como autocultivo o compra a cannabicultores locales. Nuestra intención es llenar ese vacío, que el Estado sea quien cultive y haga propia la investigación científica en la materia”, argumentó el legislador provincial con respecto a la iniciativa.

Vidal sostuvo que: “la provincia del Neuquén siempre se jactó de tener un sistema de salud de primer nivel, este proyecto pretende fortalecer ese posicionamiento al impulsar la investigación y desarrollo de nuevas alternativas de uso médico”. Aclaró también que: “esta iniciativa defiende con énfasis el uso de cannabis para mejorar el bienestar de las personas con problemas de salud, bajo estricta vigilancia médica”.

Sabiendo que el aceite de cannabis ya es de uso cotidiano, Vidal destacó que: “en el autocultivo, si bien surge de una necesidad real de las familias, las plantas tienen un alto grado de labilidad, dan resultados diferentes. La necesidad de medición y estabilidad del producto son lo que hacen aconsejable que haya una producción farmacéutica".

Finalmente, el legislador resaltó que: "esta iniciativa es el punto de partida, sabemos que no va a dar una solución inmediata. Apuntamos a bajar el costo también y a contar con herramientas para la investigación básica y aplicada. Es una apuesta a futuro, con la mirada en transformar nuestro perfil productivo y poner a Neuquén en un lugar de vanguardia en la investigación científica”.

Te puede interesar
Últimas noticias